Hay que diversificar y dejar de lado a la acerera.
El abogado Héctor Garza Martínez, representante de parte de los acreedores de Altos Hornos de México, señaló que la solución al caso AHMSA requiere la intervención de los tres gobiernos, federal, estatal y municipal, o dejar de lado y esperar el procedimiento legal.
“Lo que necesitamos es que el gobierno federal intervenga para que puedan subsidiar los impuestos de todo lo que se debe, para que los inversionistas puedan acariciar la empresa y le inviertan”, destacó.
Diversificar. Comentó que a la par de avanzar en la condonación o un arreglo de los impuestos, se debe de promover o invitar a otras empresas a invertir en Monclova para crear más empleo y diversificar la economía. Destacó que no se debe dejar solamente a la federación o el estado con el problema de los trabajadores de Altos Hornos, sino que tiene que ser un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno.
Reconoció que AHMSA está entrampada y lo que sigue en lo jurídico es la declaratoria de quiebra de la empresa y siga el procedimiento, pero eso va a tardar. Sostuvo que, “Hay que dejarlo aparte a AHMSA, porque no tiene resolución inmediata sino que es jurídico y eso tarda y debemos centrarnos en la realidad de que AHMSA por ahora no va a operar”. El paro de labores del Poder Judicial ha retrasado el dictamen de quiebra para AHMSA por el Juzgado Segundo en materia de Concursos Mercantiles y se desconoce el tiempo que tardarán en reiniciar, como puede ser después del día 16 del presente mes o continuar la resistencia, eso lo decidirán a más tardar este miércoles, al estar en diálogo las partes involucradas, los trabajadores integrados en asociaciones y el Consejo de la Judicatura. Garza insistió en que requieren que intervenga el gobierno federal para que facilite la llegada de inversionistas, pues aunque el objetivo es que la empresa siga trabajando, lo real es que no hay posibilidades de momento y, de haber una venta de la empresa, va a pasar tiempo para que se reanuden las operaciones, pues primero se deberá garantizar el pago de los trabajadores y garantía para los acreedores.