El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que algunas de estas ayudarán al reglamento del Tribunal de Disciplina Judicial
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal anunció que su grupo parlamentario alista un paquete de 10 leyes secundarias para fortalecer el andamiaje de la reforma judicial.
Entrevistado por medios de comunicación al interior de la Cámara baja, el líder guinda puntualizó que el nuevo paquete de reformas en materia reglamentaria incluye una Ley Orgánica para la justicia administrativa, derivada del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 10 leyes reglamentarias.
“Este tribunal requerirá una regulación clara a través de una Ley Orgánica y de 10 leyes reglamentarias que se deben actualizar, incluyendo la Ley de Amparo, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Administración Pública”, puntualizó.
El legislador recordó que este martes se expedirá la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces, un proceso que será realizado por el Senado de la República, y que complementa el proceso electoral constitucional para renovar el Poder Judicial Federal en 850 cargos.
El diputado sostuvo que es importante asegurar “que las redacciones de las leyes no resulten en un tribunal inquisitorio o de sanciones selectivas”.
Destacó que los comités de evaluación, que se instalarán antes del 31 de octubre e incluirán miembros seleccionados por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, garantizando una selección cuidadosa y equitativa.
El diputado morenista confirmó que se invitará al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a la Cámara de las y los diputados, referenciando que respeta su trabajo y no hay oposición a su presencia, aunque se busca el momento adecuado para su comparecencia.
Finalmente, insistió en que en el corto plazo se continuará con la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Adicionando que ya se está trabajando en los preparativos para la autorización del presupuesto en el Palacio Legislativo.