Con 78 votos a favor de Morena y sus aliados y 39 en contra del PAN, MC y PRI se aprobó la convocatoria para los cargos a elegir el primer domingo de junio de 2025
El pleno del Senado aprobó y emitió la convocatoria de las personas juzgadoras que ocuparán los cargos ministros de la SCJN; magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Con 78 votos a favor de Morena y sus aliados y 39 en contra del PAN, MC y PRI se aprobó la convocatoria para los cargos a elegir el primer domingo de junio de 2025. “Es una convocatoria histórica”, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una magistrada un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales.
Asimismo, 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito.
En el debate, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez consideró que la tómbola del pasado sábado fue “un espectáculo vergonzoso”, un proceso amañado con el que pretende ejercer las facultades del Senado a fin de someter al Poder Judicial y recordó que el entonces presidente López Obrador nombró por “dedazo” a la ministra Lenia Batres.
Asimismo, aseguró que las cifras e información expuesta en la sesión del Senado, son imprecisas, amañadas y que, por tal situación, no puede tomarse en cuenta para sustentar un proceso de ese tipo.
Adán Augusto López llama "berrinchuda" a la oposición
El coordinador de Morena, Adán Augusto López calificó de “absurdo berrinche de la oposición” el retrasar la aprobación de la convocatoria y dijo que se trata de un “desfile de hipocresía” el decir que buscan apropiarse del Poder Judicial y dijo que aquí “no habrá “componendas” para la elección de jueces y magistrados.
El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda expresó que este proceso es el epitafio de la división de poderes en México, porque el Ejecutivo busca capturar al Judicial en una clara venganza por las resoluciones realizadas en los anteriores seis años.
INE organizará la elección judicial
De acuerdo a la convocatoria, los nuevos juzgadores será electos por voto universal, libre, secreto y directo, y el INE realizará las actividades preparatorias para la organización de la elección.
Las y los ministros serán electos a nivel nacional, lo mismo que las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, al igual que las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Los magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral con residencia en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, será electos por región en su correspondiente circunscripción.
Además, los magistrados de tribunales colegiados de Circuito y colegiados de Apelación, serán electos por circuito judicial. Para este caso, el INE organizará y realizará la elección en los 32 circuitos judiciales correspondientes, considerado la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.
Misma metodología aplicará el INE para la elección de juezas y jueces.
Se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignará en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025 una partida complementaria necesaria para que el INE lleve a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral.
El Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE cuidarán que el proceso de campaña de las y los candidatos transcurran con seguridad y sin interferencias de cualquier institución o agente que puedan afectar la imparcialidad, equidad de la competencia y el ejercicio de los derechos político-electorales.