Las asociaciones en pro de la defensa de los animales exhortan a los dueños a ser responsables y sensibles con sus mascotas a lo largo del año.
La Asociación en pro de la defensa de los animales, Amor Canino, exhorta a todas las personas que tengan una mascota a ser dueños responsables.
Recuerda que, al adoptar un animal, se trata de un compromiso para toda la vida.
Vacunas. Desde el primer momento en que se tiene contacto con ellos, es fundamental estar pendiente de cada una de sus necesidades, como las vacunas, los baños medicados, las desparasitaciones y la esterilización, para evitar la proliferación de animales callejeros, que corren el riesgo de ser atropellados o de deambular por las calles adquiriendo virus.
Una mascota requiere cuidados en todos sus aspectos. La presidenta de la Asociación manifestó que, durante todo el año, realizan una intensa campaña para que los dueños atiendan a sus mascotas y no se olviden de ellas.
Salud. Tener una mascota implica contar con las finanzas necesarias para cubrir todas sus necesidades, como proporcionarles alimento diario y mantener limpio su hábitat, evitando así que se contamine con bichos que puedan perjudicar su salud. Esto es especialmente importante en verano, cuando hay proliferación de pulgas y garrapatas, que requieren baños, pastillas y fumigación profesional en las viviendas para mantener condiciones óptimas.
Respetar la vida de los seres vivos. La activista recordó que los animales son seres que sienten el calor de una familia o su rechazo, por lo que es vital ser conscientes de lo que implica tener una mascota. A menudo, son los mejores compañeros de vida y pueden enseñarnos mucho; suelen ser más agradecidos que algunos humanos. Se hace un llamado a respetar sus derechos, señalando que, aunque se ha avanzado legalmente en la protección de estos seres vivos, aún se requiere hacer más por ellos y alzar la voz por quienes no pueden. La primera pregunta que debemos hacernos al adoptar o adquirir un animal es si estamos dispuestos a tolerar.