Reacciones de empresarios ante nueva dependencia del Infonavit para viviendas de bajo costo
Saltillo, Coahuila.- Tras el anuncio de la creación de una nueva dependencia operada por el Infonavit para la construcción de viviendas a precios bajos, los empresarios saltillenses Juan Carlos López Villarreal y Luis Arizpe Jiménez expresaron dudas sobre la viabilidad de este modelo al que calificaron como un esquema "antiguo" que ha demostrado ser disfuncional.
Aunque ambos empresarios coincidieron en que el objetivo del proyecto es positivo, especialmente al enfocarse en sectores vulnerables de la población, mostraron reservas sobre la intervención directa del gobierno en la construcción de viviendas.
“Habrá que ver cómo lo ejecutan”, comentó Juan Carlos López Villarreal, quien subrayó que las intervenciones gubernamentales en el pasado no han tenido buenos resultados.
Consideró que la creación de esta nueva dependencia no represente una amenaza directa para las constructoras privadas; sin embargo, sí existe el riesgo de generar una "competencia no igualitaria", lo que afectaría la competitividad y desalienta a la inversión.
Luis Arizpe Jiménez señaló que este tipo de intervención gubernamental es un modelo "superado". “Los tiempos en los que el gobierno federal se metía a operar proyectos de esa manera son algo que superamos hace muchos años. Es un modelo muy antiguo que claramente no funcionó”, indicó.
A decir de Arizpe Jiménez aunque la construcción de viviendas es una buena iniciativa que beneficiaría a un sector muy específico de la población, el enfoque de que el gobierno actúe como una empresa, en este caso constructora, ha demostrado ser ineficiente en el pasado.