DOF deja fuera alimentos 'chatarra' de las escuelas; esto es lo que sabemos

El Diario Oficial de la Federación publicó nuevas medidas para asegurar una alimentación saludable para niños y adolescentes, implementadas desde el 30 de septiembre.

Estas disposiciones incluyen la distribución de alimentos en las escuelas, compuestos por ingredientes naturales, con el fin de reducir el consumo de productos procesados ricos en azúcar, sal y aceites. Además, se incorporarán alimentos de origen animal como pescado y aves magras (pollo y pavo) preparados sin piel, ya sea asados, cocidos u horneados.

Alimentos que no estarán permitidos en las escuelas:

  • Productos con empaques que tengan sellos de advertencia.
  • Alimentos o bebidas con cafeína.
  • Cereales azucarados.
  • Frutas y verduras en almíbar, enlatadas, fritas o en conserva.
  • Uso de edulcorantes en alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • Lácteos con edulcorantes, prefiriendo aquellos semidescremados, descremados o bajos en grasas saturadas.

Las autoridades educativas, sanitarias y escolares deberán promover y difundir estos lineamientos, asegurando la capacitación del personal encargado de la preparación y venta de alimentos. Estas nuevas disposiciones reemplazarán las establecidas en 2014, y también incluyen criterios de higiene y manejo de alimentos. Además, las autoridades se comprometen a revisar y actualizar estas normas cada cinco años.

El gobierno también destacó que los productos deberán ser accesibles económicamente y tener un bajo impacto ambiental. Se fomentará la educación alimentaria a través de estrategias pedagógicas como huertos escolares.

¿Cuándo entran en vigor?

Estas medidas deberán implementarse en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del acuerdo, en todas las escuelas de nivel básico, medio superior, formación para el trabajo y superior.

ver en sitio completo: DOF deja fuera alimentos 'chatarra' de las escuelas; esto es lo que sabemos