Se reduce número de decesos por influenza y Covid-19

En Coahuila, 8 personas han fallecido por complicaciones de Covid-19 en 2024, aunque Piedras Negras se mantiene sin decesos.

En los últimos dos años, Piedras Negras no ha registrado muertes por influenza, y en lo que va de 2024, no se han reportado fallecimientos por Covid-19 en la ciudad. Sin embargo, en el estado de Coahuila, el virus ha cobrado la vida de 8 personas en lo que va del año debido a complicaciones.

Las autoridades sanitarias continúan recomendando a la población protegerse contra ambas enfermedades y no confiarse, ya que los síntomas de la influenza y el Covid-19 son muy similares. La recomendación es acudir rápidamente a un médico o centro hospitalario para recibir atención especializada en caso de presentar síntomas.

El doctor Julio Garibaldi Zapatero, director de la Jurisdicción Sanitaria N°1, confirmó que no se han reportado decesos por influenza en los últimos dos años. La declaración la hizo durante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2024-2025, destacando que actualmente no hay registros de contagios, hospitalizaciones o fallecimientos por Covid-19 en Piedras Negras.

El bajo número de casos y muertes se atribuye a las intensas campañas de vacunación y concientización llevadas a cabo por las autoridades de salud. Sin embargo, durante los años de la emergencia sanitaria, la ciudad reportó 595 muertes y 15,855 contagios, en su mayoría en personas mayores con comorbilidades.

El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Iván Moscoso, explicó que, aunque la vacuna contra la influenza no previene el contagio, sí reduce significativamente las complicaciones y el riesgo de hospitalización en caso de infección. “La aplicación de la vacuna en esta temporada disminuye considerablemente las complicaciones graves”, señaló.

Moscoso insistió en la importancia de acudir a un centro médico de inmediato si se presentan síntomas respiratorios para recibir una evaluación adecuada.

ver en sitio completo: Se reduce número de decesos por influenza y Covid-19