La comunidad podrá llevar ofrendas y fotos del 22 al 27 de octubre en el MUDE.
Saltillo, Coahuila.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad de Saltillo celebrará la tercera edición del Altar Monumental en la escalinata del Museo del Desierto (MUDE), con una extensión de 4 mil metros cuadrados. En esta ocasión se espera superar los 70 mil visitantes registrados en 2024.
En conferencia de prensa, autoridades del estado y municipio, junto a empresarios locales, hicieron un llamado a la comunidad para participar en la creación de esta monumental ofrenda e invitaron a donar elementos tradicionales como pan, calaveras de azúcar, flores, cal, comida, flores de cempasúchil y otros artículos propios de los altares de muertos.
De igual forma, exhortaron a la población a llevar fotografías de sus seres queridos fallecidos, incluyendo mascotas, para ser colocadas en el altar. Las imágenes deben ser fotocopias en color o blanco y negro y en portarretratos sencillos (no gravosos). El acopio de estos elementos será del 22 al 27 de octubre en el MUDE, en horario de 10:00 a 18:00 horas.
El altar es organizado por una colaboración entre varias instituciones culturales y organizaciones civiles, como la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura, la Fundación Casa Rosa, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Saltillo Ecológico, ProFauna, y el Colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, que al igual que en años anteriores, dedicará una parte del altar a la memoria de miembros de la comunidad LGBT+ que han fallecido.
También participan los restaurantes Don Artemio, El Principal, Las Delicias de Mi General, y Dinoquesadillas, además de Ferretería Sieber, Hotel Colonial San Miguel, el Cerdo de Babel, y el propio Museo del Desierto.
El vigilante de la escalinata, el Xoloitzcuintle, será una escultura del artista Francisco Corpus, que estará decorada por Mónico Reza, reconocido artista wirrárica. Esta figura se unirá a los dinosaurios iluminados que el MUDE instalará en la zona, además de otras piezas tradicionales como alebrijes.
Como parte del altar monumental se contará también con un concierto de Día de Muertos por la Banda de Música del Estado de Coahuila, la danza del Señor de la Misericordia; el recital Cantaba a la muerte de Claudia Gutiérrez; desfile de catrinas y pasarela de Xantolum; concierto Sandunga para el alma de Azalea Go, la participación del actor Federico Vargas y el saxofonista Mauricio González.