Se espera continuar con estas medidas en beneficio de los habitantes.
En Coahuila se estima que únicamente 200 viviendas carecen de energía, por tratarse de comunidades que se encuentran muy alejadas de las ciudades y en cuyo caso la única solución es llevar este beneficio por medio de paneles solares, indicó el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), Enrique Martínez Morales. Añadió que la entidad se encuentra entre los estados con mayor cobertura energética en el país.
Explicó que estas viviendas se encuentran en comunidades rurales extremadamente alejadas de los centros urbanos, donde la instalación de infraestructura tradicional, como postes y cables, resulta inviable por su alto costo.“La semana pasada nos reunimos con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y confirmamos las cifras del rezago en electrificación", indicó.
Martínez Morales también destacó que este esfuerzo se enmarca dentro de un plan más amplio de infraestructura social para 2025, que incluye programas como "piso firme" y "techo seguro", destinados a mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses. Se espera que, para el próximo año, el estado cuente con un presupuesto de 138 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, los cuales se combinarán con 900 millones provenientes de los 38 municipios del estado para atender diversos rezagos sociales.
Indicó que conforme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coahuila ya presenta buenos resultados en estos rubros, lo que refleja los avances logrados en los últimos años.
Finalmente, expuso que con estas medidas se espera continuar en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de la entidad.