25 magistrados y cuatro jueces declinaron a participar en el proceso de elección.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a los juzgadores a participar en el proceso de elección popular para 2025, luego de que se presentaron declinaciones de 25 magistrados y cuatros jueces en el proceso de elección judicial.
En su conferencia mañanera de este martes 15 de octubre en Palacio Nacional, la Presidenta señaló que los jueces, magistrados y ministros “tienen derecho a participar, con excepción de los que terminan sus funciones”.
“No tendrían por qué decir que no participan. Más bien la invitación sería a todos los jueces, a todas las personas juzgadoras, participen en la elección porque la convocatoria va a ser muy transparente, abierta, y si consideran que cumplen bien sus funciones, que participen en la elección”, dijo Sheinbaum.
Sobre una homologación de los tiempos en los estados para empatar con las elecciones de 2030, la Presidenta refirió que hay casos como en Quintana Roo que los periodos de gobierno son más cortos: “Ya depende de cada uno de los estados de la República que tomen sus propias decisiones”.
Indicó que en el INE se fijó una orientación para que fueran más mujeres que hombres las candidatas de los partidos a las gubernaturas y si lo quieren hacer en los estados “también es su atribución”, aunque a nivel federal, dijo, tiene que haber paridad.
400 jueces perfilan declinar
Más de 400 jueces y magistrados perfilan declinar su participación en el proceso electoral de 2025 en el que se elegirá a los juzgadores por voto popular, luego de la insaculación, conocida como tómbola, que realizó el Senado con un listado de 464 magistrados de Circuito y 386 jueces federales.
Fuentes judiciales consultadas señalan que jueces y magistrados analizan sostener un encuentro esta semana y declinar antes del cierre de la convocatoria, con independencia de ser del periodo electoral de junio de 2025 o de 2027.
En entrevistas, diversos jueces y magistrados explican que no ven condiciones para seguir en este proceso precisamente porque muchos de ellos actualmente son los titulares. Además, enfatizan que ir a una campaña sería convalidar la reforma que está cortando su carrera judicial.