CANACINTRA SURESTE Calificó de vergonzoso el proceso de selección de jueces y magistrados a través de una tómbola.
Una vez que este fin de semana, en el Senado de la República, se llevó a cabo la primera fase de la reforma al Poder Judicial, en la que se utilizó una “tómbola” para definir la sucesión de 861 juzgadores federales el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, consideró que "aún no está muy clara la ruta y se debe trabajar mucho para que la reforma pueda llegar a buen puerto".
El mandatario subrayó la importancia de encontrar mecanismos adecuados para garantizar que los jueces y magistrados que resulten electos por voto popular, cuenten con el perfil, capacidad, preparación y experiencia necesarias para impartir justicia de manera efectiva. "El objetivo es que se mejore el sistema judicial del país, porque al final de cuentas es lo que busca la reforma", puntualizó.
Es todo un juego de mesa: Luz Elena Morales. En una postura similar, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, señaló que “las leyes secundarias lejos de dar claridad, complican cada vez un poco más el proceso”. “Seguimos estudiando las leyes secundarias para ver cómo nos dejan a los estados la posibilidad de realizar las armonizaciones, por qué la verdad están revolviendo muchísimas cuestiones electorales, judiciales y vemos que no se empatan.
La verdad es que es todo un juego de mesa”, indicó. Apuntó que algunas lagunas se despejarán en cuanto salga la convocatoria del Senado de la República, porque lo demás ya lo están regulando en leyes secundarias. “Teniendo ya este panorama pudiéramos ver hacia donde podríamos transitar en una mejor armonización y, también, tomar en cuenta lo que la Corte está pendiente de resolver y no dejar de lado esa parte”.
Agregó que mientras tenga Morena la mayoría en el Senado y en el Congreso, será difícil que puedan aceptar que hay errores, omisiones constitucionales u ordenamientos que se contraponen.
Fue un proceso vergonzoso: Canacintra. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la Región Sureste, Eduardo Garza Martínez, calificó de vergonzoso el proceso de selección de jueces y magistrados a través de una tómbola. "No estamos de acuerdo y me dio pena el espectáculo que tuvieron este fin de semana", afirmó. “Considero que la reforma no beneficia en nada el país y además tendrá un alto costo”, expuso.
Añadió que las próximas modificaciones a la ley que se someterán a discusión antes de que concluya el año están “hechas con las patas”, algunas responden a la ideología de Morena y no al bienestar de México, otras son “francamente electoreras” y ninguna se salva de ser un absurdo. Comentó que al país le costó muchos años revertir los procesos electorales, pero llegó Morena y no tardó mucho en “darle en la torre” a todo lo logrado.