Elegir la rehabilitación adecuada para ti o para tu ser querido

¿Sufres de una fractura de cadera y la rehabilitación es parte del proceso para recuperar la movilidad, o tu pareja ha tenido un accidente cerebrovascular y necesita ayuda para reaprender ciertas habilidades?

Estos casos son comunes en Estados Unidos, y a menudo requieren terapias de rehabilitación. Pero, ¿cuál es la mejor opción y dónde se puede encontrar?

Un experto ofrece recomendaciones para elegir la rehabilitación adecuada para ti.

Kerri Fitzgerald, directora ejecutiva del Instituto de Rehabilitación Hackensack Meridian Johnson en el Centro Médico de la Universidad de Ocean en Brick, Nueva Jersey, explica que las decisiones sobre rehabilitación deben ser un esfuerzo colaborativo.

"Lo ideal es que, después del tratamiento inicial o la evaluación de la lesión o condición de su ser querido, el equipo de atención médica determine si la terapia ambulatoria [en el hogar y/o en el lugar de la terapia] o la terapia para pacientes hospitalizados [en el hospital o en un centro agudo disponible las 24 horas] es la más apropiada, y ofrezca una referencia", señala Fitzgerald en un comunicado del instituto.

Es fundamental que cualquier programa de rehabilitación se adapte a las necesidades del paciente, considerando problemas de salud preexistentes y garantizando que tanto el programa como el centro sean seguros. También se deben tener en cuenta factores como la accesibilidad del centro de rehabilitación y su disposición para permitir visitas familiares.

Terapia ambulatoria

Fitzgerald sugiere que las personas interesadas en centros de rehabilitación ambulatoria deben plantear preguntas clave:

  • ¿Se brinda atención de forma individual o en grupo (o ambas)? ¿Con qué frecuencia se lleva a cabo?
  • Una vez concluidas las sesiones de terapia principal, ¿se ofrecen sesiones de "repaso" para ayudar al paciente a mantener su fortaleza?
  • ¿Se disponen de intervenciones neurológicas, reentrenamiento del equilibrio, y terapias visuales y cognitivas en el lugar?
  • Tras completar la rehabilitación ambulatoria, ¿se proporciona un programa de ejercicios para realizar en casa que ayude a conservar los beneficios obtenidos?

Terapia para pacientes hospitalizados

Para la terapia hospitalaria, Fitzgerald recomienda considerar un centro con un equipo multidisciplinario altamente calificado que incluya médicos especializados, enfermeras certificadas en rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, patólogos del habla, especialistas en ortesis, terapeutas recreativos, dietistas, administradores de casos y trabajadores sociales, todos colaborando en un plan personalizado para el paciente con el objetivo de lograr los mejores resultados.

Es importante preguntar sobre los equipos terapéuticos disponibles y si la instalación está conectada a un hospital que ofrezca atención de emergencia y servicios médicos las 24 horas.

Además, se debe verificar que el centro de rehabilitación pueda atender tus "necesidades culturales y personales" específicas, así como las de tus seres queridos, aconseja Fitzgerald.

 
 

ver en sitio completo: Elegir la rehabilitación adecuada para ti o para tu ser querido