Más transeúntes usan naloxona para salvar a las personas de una sobredosis

Un reciente estudio indica que un número creciente de transeúntes está interviniendo para administrar naloxona a personas que han sufrido sobredosis de opioides. Según registros de los servicios médicos de emergencia, casi 25,000 pacientes con sobredosis recibieron naloxona de transeúntes no capacitados entre junio de 2020 y junio de 2022.

"Nuestros hallazgos muestran que el número de personas que recibió naloxona de individuos no médicos aumentó en un 43.5 por ciento, lo que evidencia que los esfuerzos de salud pública están dando resultados", comentó Chris Gage, investigador y estudiante de doctorado en el Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que aún se necesita trabajar más en aumentar la concienciación sobre la naloxona, basándose en los datos obtenidos de los servicios de emergencia. Solo alrededor del 3 por ciento de todos los pacientes con sobredosis que recibieron naloxona lo hicieron de transeúntes no médicos.

"En un escenario ideal, este porcentaje debería acercarse al 100 por ciento, lo que subraya la necesidad de mejorar la educación sobre la naloxona, facilitar su acceso y realizar más investigaciones para eliminar las barreras a su uso", afirmó Gage en un comunicado de prensa.

La naloxona actúa rápidamente para revertir una sobredosis al bloquear los receptores de opioides en el cuerpo. El Dr. Ashish Panchal, investigador principal y profesor clínico de medicina de emergencias en la Universidad Estatal de Ohio, enfatizó: "La naloxona es un medicamento que salva vidas y puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides si se administra de inmediato. Al igual que en el caso de la reanimación cardiopulmonar, intervenir antes de la llegada de los equipos de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte".

Durante la última década, ha habido una campaña continua para mejorar el acceso y la concienciación sobre la naloxona. El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la venta de naloxona sin necesidad de receta, y este medicamento suele ser recetado cuando se prescriben narcóticos para el tratamiento del dolor.

Además, 46 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes que otorgan inmunidad legal a los buenos samaritanos que intervienen para ayudar a quienes sufren una sobredosis de opioides. Los investigadores señalaron que futuros estudios se centrarán en identificar los grupos que facilitan la disponibilidad de naloxona para transeúntes y cómo garantizar que el medicamento llegue a quienes lo necesiten.

Este nuevo estudio fue publicado en la revista JAMA Network Open.

 
 

ver en sitio completo: Más transeúntes usan naloxona para salvar a las personas de una sobredosis