Los medicamentos para bajar de peso GLP-1 no aumentarán el riesgo de suicidio de los adolescentes

Como ocurre con cualquier medicamento nuevo, los padres y médicos podrían preocuparse de que el uso de fármacos para perder peso GLP-1 por parte de niños y adolescentes incremente los riesgos psiquiátricos, como pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Sin embargo, un reciente estudio con más de 54,000 adolescentes en EE. UU. no encontró evidencia de esta relación.

De hecho, los investigadores israelíes reportaron que los adolescentes obesos que utilizaban estos medicamentos mostraron una reducción del 33% en el riesgo de pensamientos suicidas y de intentos de suicidio en comparación con aquellos que no los tomaban.

El equipo liderado por la Dra. Liya Kerem, del Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalén, sugirió que hay varias razones que podrían explicar la mejora en el bienestar mental al usar medicamentos como Wegovy (semaglutida). Una de ellas es que "la obesidad en la adolescencia está asociada con una menor calidad de vida y un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos". Por lo tanto, a medida que estos fármacos ayudan a los adolescentes a perder peso, también podría reducirse su riesgo de desarrollar pensamientos suicidas.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 14 de octubre en la revista JAMA Pediatrics. La popularidad de los medicamentos GLP-1 para bajar de peso, como Wegovy y Zepbound (tirzepatida), ha crecido entre adultos, y con el 20% de los niños en EE. UU. siendo obesos, su uso entre adolescentes también está en aumento.

A pesar de esto, los datos sobre los posibles efectos psiquiátricos de estos medicamentos han sido contradictorios. Según los investigadores, "el suicidio es la segunda causa más común de muerte entre los jóvenes", y el 18% de los estudiantes de secundaria ha reportado ideas suicidas. Por ello, consideraban necesario investigar los riesgos psiquiátricos asociados con los fármacos GLP-1 en jóvenes.

El equipo rastreó las tasas de pensamientos suicidas en un grupo de más de 54,000 adolescentes de 12 a 18 años, todos ellos obesos. De estos, 4,052 estaban tomando un medicamento inyectado para perder peso, como Wegovy o Saxenda (liraglutida), mientras que los otros 50,112 no lo hacían.

Los resultados mostraron que los "eventos psiquiátricos" eran menos frecuentes en aquellos que tomaban Wegovy en comparación con Saxenda, posiblemente porque Wegovy suele generar una mayor pérdida de peso. Además, Wegovy "se asoció con una mejor calidad de vida relacionada con el peso" en los adolescentes que lo utilizaron.

Aunque el estudio no se diseñó para demostrar que los medicamentos GLP-1 causan una disminución en los pensamientos suicidas, los investigadores destacaron que la pérdida de peso saludable podría mejorar el estado de ánimo de los adolescentes. También señalaron estudios previos que sugieren que los medicamentos GLP-1 podrían tener efectos positivos en la química cerebral.

El equipo de investigación indicó que futuros estudios deberían explorar los mecanismos que podrían permitir que los medicamentos GLP-1 alivien los síntomas psiquiátricos en adolescentes.

Si tú o alguien cercano está pasando por una crisis suicida o emocional, puedes llamar a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.

ver en sitio completo: Los medicamentos para bajar de peso GLP-1 no aumentarán el riesgo de suicidio de los adolescentes