Los consejeros, junto al Gerente y la presidenta Municipal, examinaron las estadísticas más recientes.
Se realizó la décima sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento del 2024, presidida por la Presidenta Municipal Norma Treviño y el Gerente General del Sistema Juan Olvera, donde se analizaron temas de relevancia sobre agua y saneamiento.
El gerente de la paramunicipal informó sobre los temas abordados durante los últimos meses, los cuales fueron presentados a los consejeros, entre ellos el tema de las obras realizadas por el sistema en el mes de septiembre, además del número de usuarios, así como los ingresos y próximos trabajos de agua y drenaje.
Sistema. En este sentido, se informó que el sistema tiene un total de 64,222 cuentas a la fecha, tanto comerciales, industriales como domésticas. Durante el mes de septiembre, se recaudaron 21 millones 370 mil pesos. En cuanto a la eficiencia que se maneja en los reportes que envía la ciudadanía, se lleva un 61% de atención en servicios de agua, lo que representa alrededor de 40 mil usuarios que realizan su pago oportuno.
Además, se informaron sobre los trabajos de drenaje, en los cuales se atendieron 345 reportes de registros tapados en banquetas y líneas generales, lo que representa un 70% de atención. También se comentó que el Vactor atiende los reportes de manera diaria, incluso los domingos, realizando mantenimientos en la ciudad en las líneas generales, en esta ocasión en la zona centro en la calle Galeana.
Obras realizadas. El Gerente informó sobre las obras que se realizarán en los próximos días, una de ellas en la calle Progreso en la colonia Harold Pape, la cual está dividida en dos puntos: uno a la altura de la plaza de las culturas y otro en el cruce de Progreso y Tepic. Esta situación se debe a un colector dañado que se encuentra a gran profundidad, el cual se atenderá lo más pronto posible. Otra obra importante es en la colonia 100 Casas, donde se introducirá 130 metros de tubería para la rehabilitación de drenaje, así como la conexión con las descargas domiciliarias. También se están atendiendo otros puntos, como en la calle Río Sabinas en la colonia 28 de junio y en la calle Veracruz en la colonia Las Fuentes, donde se mantiene la rehabilitación de tuberías de drenaje. Se recibió un reporte sobre un derrame de drenaje en el Centro de Reinserción Social, el cual se investigará para darle mantenimiento a sus fosas, como en ocasiones anteriores. En el tema comercial, se mantiene una supervisión con los negocios locales para dar seguimiento al cuidado correcto del drenaje.