Tras ganar en Cannes la banda mexicana conquistó al Lunario con su música
"No estamos aquí para juzgar a nadie", ese es el mensaje que la banda mexicana de metal S7N menciona en su documental "Sin Barreras", que narra una gira especial por cinco reclusorios de la Ciudad de México: Oriente, Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y el Cevareso. La primera proyección pública de este proyecto se llevó a cabo este pasado 13 de octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional.
Mientras el Coloso de Reforma cantaba al ritmo de Maná, a tan sólo unos metros de distancia, los seguidores del metal también vivieron una noche especial, pues no sólo pudieron ser testigos de la primera proyección, en México, de este largometraje que ya fue reconocido en en el Remember the Future World Film Festival en Cannes; sino que, también pudieron disfrutar de un electrizante concierto.
A las 20:30 horas, el Lunario vibró con los primeros acordes de "Paithful", cuando S7N tomó el escenario. Entre luces rojas y azules, y envueltos en una nube de humo, la banda dejó claro por qué han conquistado algunos de los festivales más importantes de la escena.
Sin muchos preámbulos y pocas palabras, la banda continuó su set con temas como "Enemies", "Betray" y "Double".
"¡Que viva el metal mexicano!", exclamó Mao Kanto (vocalista), mientras desataba un slam que, a pesar del espacio, mostraba la intensidad y conexión entre la banda y sus fans.
S7N ha recorrido escenarios emblemáticos como el Foro Indie Rocks, el Vive Latino, el Knotfest México y Hell & Heaven, pero esa noche el Lunario fue suyo.
Canciones como "Circus", "Last Dance" y "Fearless" fueron las más coreadas y encendieron a un público que no solo incluía a veteranos del metal, también a una nueva generación: niños haciendo headbanging al ritmo de la batería y hasta un bebé, protegido por audífonos, que confirmaba que el metal se hereda.
El momento sorpresa llegó con un cover inesperado de "Afuera", de Caifanes, en versión metal. El público respondió con el ya clásico grito de "¡Pinche S7N!", mientras los músicos, desde el escenario, reconocían a amigos, familiares y colegas de otras bandas de la escena mexicana.
Para cerrar la noche, no podía faltar otro guiño a la cultura rockera nacional: "Pachuco" de La Maldita Vecindad. El setlist recorrió la trayectoria de una banda que nació en 2009 y que ha sabido construir un legado en la escena metalera del país, desde sus inicios como banda de covers hasta la creación de álbumes originales como Fearless.
El tiempo pasó muy rápido. Tras una hora y media de concierto, el público pedía más, pero la noche debía llegar a su fin. Algunos afortunados se llevaron a casa recuerdos en forma de baquetas, plumillas o el setlist. S7N ya no es solo una banda más del metal mexicano; con Sin Barreras rompieron límites y llevaron su música desde el Lunario hasta los reclusorios de la Ciudad de México, demostrando que el arte, al igual que el metal, no conoce fronteras.