Cómo la familia Jáquez construye una dinastía deportiva

El jugador de segundo año, uno de los pocos de ascendencia mexicana en la historia de la liga

En el Mes de la Herencia Hispana, la próxima generación de los Jáquez los hermanos Jaime Jr., Gabriela y Marcos mantienen la tradición familiar en el deporte mientras permanecen conectados con sus raíces.

El sonido y el olor de hamburguesas cocinándose sobre un asador durante el verano podría venir de cualquier patio estadounidense. Aquí, en el sur de California, una brisa inesperada es bienvenida ante la tarde calurosa. Jaime Jáquez Sr. la disfruta felizmente mientras cocina para sus padres y sus tres hijos. Sobre la mesa, tres generaciones se reúnen para hablar en dos idiomas sobre su pasión compartida: el deporte.

Las conversaciones en inglés con toques de español sirven como un recordatorio firme de la ascendencia mexicana de la familia. Jaime Jáquez Jr., un novato destacado para el Miami Heat de la NBA la temporada pasada, y una estrella universitaria en UCLA previo a eso, mayormente reacciona a la plática a su alrededor. Su hermana, Gabriela, una estrella en ascenso para el equipo femenil de básquetbol en UCLA, revisa los bocadillos frente a ella y considera ponerles salsa picante. El menor de los hermanos, Marcos, un liniero defensivo que estudia en Ventura College, pregunta a sus abuelos, Ezequiel y Gloria, sobre sus anécdotas como jóvenes atletas.“Mi papá vio que nos gustaba el básquetbol, y nos hizo un aro de una barra de refuerzo o algo así”, recuerda el abuelo Ezequiel, quien jugaba de niño en la calle o su patio trasero con su hermano mayor. “Pero no conocía las dimensiones. El aro era de 16 pulgadas, uno regular es de 18. Entonces nos poníamos muy felices cuando anotábamos ahí”, ríe.

El ingenio de Ezequiel y su padre es una representación del Sueño Americano. Lo que ninguno de ellos sabía en ese momento, era que esa barra de refuerzo era un cimiento a futuro para establecer a una dinastía deportiva mexicoamericana. Ezequiel fue el primero, su hijo Jaime le siguió. Ahora, ambos ven a la siguiente generación tener éxito a un nivel que la familia previamente apenas podía soñar.

Aun así, los Jáquez mantienen un deseo ardiente de seguir conectados a sus raíces mexicanas mientras representan a ambos lados de la frontera. Jaime Jr., Gabriela y Marcos representan el siguiente paso en el legado familiar.

Ese binomio cultural se verá el 2 de noviembre, cuando el Miami Heat de Jaime Jr. enfrente a los Washington Wizards en la Ciudad de México, como parte de los NBA Global Games. El jugador de segundo año, uno de los pocos de ascendencia mexicana en la historia de la liga, será parte importante del duelo que se disputará en Día de los Muertos, una festividad significativa en México.

 

ver en sitio completo: Cómo la familia Jáquez construye una dinastía deportiva