Eddie Pope considera que el fracaso en el proceso de Rusia 2018 causó un cambio en la Selección de Estados Unidos
La Selección de los Estados Unidos vivió su peor fracaso reciente cuando quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, pese a tener jugadores del calibre de Christian Pulisic, Jozy Altidore o Michael Bradley. Sin embargo, no todo fue malo, ya que según Eddie Pope, ex mundialista de las barras y las estrellas, esto provocó una reestructuración que los llevó a mejorar su Liga, además del dominio que tienen sobre México actualmente.
“Siempre se trató de saber cuándo llega ese momento en el que te caes y fallas, y a veces necesitas eso para presionar el botón de reset. Cambió la mentalidad de nuestro futbol, especialmente a nivel de desarrollo. Una de las áreas es que tu Liga doméstica tiene que ser fuerte y ahora nos hemos enfocado en eso. Confiar en nuestros jugadores locales y mezclarlos con europeos. Es nuestra fórmula en este momento”, dijo en entrevista.
En el Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018, Estados Unidos comenzó de la peor manera al caer contra 1-2 México como locales en Columbus. Ciudad donde los aztecas habían perdido cuatro veces de manera consecutiva. También fueron derrotados dos veces por Costa Rica, empataron con Honduras y finalmente fueron eliminados en la última fecha por Trinidad y Tobago. Con 12 puntos en el quinto puesto, ni siquiera les alcanzó para el repechaje.
Como resultado, los directivos estadounidenses aceleraron el cambio generacional y estructuraron la MLS Next Pro. Una Liga de reservas que se estableció en 2021, para que ayuda a los menos experimentados a dar sus primeros pasos contra rivales de mayor magnitud, antes de pasar a la MLS. Eddie Pope es el presidente deportivo de uno de estos equipos de desarrollo, el Carolina Core FC, y considera que la creación de este peldaño fue vital para estar alcanzar el nivel hoy en día tanto en club como en selección.
Eddie Pope explica cómo fue el cambio en la estructura del futbol de Estados Unidos
Por lo tanto, sacaron beneficio de quedar fuera de Rusia 2018. Algo que la afición de México pensaba que podría pasar con el Tricolor después de que fueron eliminados en fase de grupos de Qatar 2022, pero fue todo lo contrario.
“No quiero decirlo, pero sí, tal vez hay que tener algunos fallos para volver a avanzar porque eso hace que todos examinen lo que ha sucedido en el pasado. A veces eso es algo bueno y creo que para nosotros fue así. Ahora tenemos una buena base para el Mundial 2026”, explicó.