a falta de voluntad del Gobierno Federal está impidiendo la realización de obras esenciales.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, ha señalado que, a pesar de contar con suficiente presupuesto, la falta de voluntad del Gobierno Federal está impidiendo la realización de obras esenciales en el tramo Los Chorros de la Carretera 57. Estas obras son vitales para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial en esta transitada ruta.
Durán explicó que, tras la colocación de reductores de velocidad por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se observó una reducción en la velocidad de los vehículos, especialmente de los de carga. Sin embargo, esta estrategia resultó en la formación de largas filas de vehículos, con tiempos de espera de hasta una hora entre el ejido Los Llanos y la intersección con San Antonio de las Alazanas. Este retraso no solo causó inconvenientes a los conductores, sino que también generó pérdidas económicas significativas para los comercios locales.
Calidad. El alcalde destacó que la congestión afecta especialmente a los trabajadores de las comunidades rurales que dependen del transporte personal para llegar a sus empleos en las fábricas de la Región Sureste de Coahuila. "La estrategia de Capufe funcionó, pero ahora nos encontramos con un nuevo problema que afecta el tiempo de espera y la calidad de vida de las personas que transitan por esta zona," señaló Durán. En su declaración, Durán subrayó que la solución a estos problemas requiere una inversión aproximada de mil 520 millones de pesos, destinados a la construcción de un túnel de 520 metros y a la ampliación de los puentes en Los Chorros. Según el alcalde, estos recursos son viables, ya que, entre 2014 y 2022, las casetas de peaje en la región recaudaron más de 6 mil millones de pesos, lo que demuestra que existe suficiente presupuesto para llevar a cabo estas obras.
“Capufe nos informa que diariamente pasan más de 18 mil vehículos por estas casetas, y la mayoría son de carga. Se recaudan más de 900 mil pesos diarios, por lo que no hay justificación para no autorizar este proyecto," expresó Durán. El estudio de impacto ambiental ya ha sido aprobado, y las compensaciones por afectaciones han sido pagadas a los propietarios de terrenos en la zona. Para facilitar aún más la realización de las obras, el Cabildo de Arteaga considerará la condonación de un pago de poco más de 200 mil pesos necesario para la compra de una subdivisión de terreno por parte del Gobierno Federal.