Supersalud emite instrucciones para garantizar el derecho a la salud de personas trans

Las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ no solo enfrentan críticas por parte de la sociedad, sino que también han experimentado el rechazo de algunas instituciones al revelar su orientación sexual.

Para abordar esta situación, las entidades públicas en Colombia están trabajando en el fortalecimiento de leyes y regulaciones con el fin de proteger sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud de las personas trans. En este contexto, se emitió la circular externa 2024150000000011-5 de 2024, que busca garantizar el acceso a los servicios de salud para esta población.

El documento, firmado por la Superintendencia Nacional de Salud, tiene como objetivo “avanzar en la eliminación de barreras para acceder a la salud y asegurar una atención integral con un enfoque diferencial para las personas trans en todo el país”, según informa la entidad.

Ángela Parra, representante de la comunidad LGBTIQ+, indicó que esta circular no solo proporciona directrices generales sobre accesibilidad y disponibilidad, sino que también aborda problemas específicos relacionados con el acceso, la calidad y la oportunidad en el servicio de salud para personas con identidades de género diversas.

El documento incluye doce instrucciones generales para las instituciones de salud, quince para las entidades territoriales (departamentales, distritales y municipales), trece para corporaciones de aseguramiento, quince para prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, y tres para gestores farmacéuticos.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, afirmó que “como país teníamos una deuda histórica, por lo que hoy no solo se hace historia, sino que se hace justicia”, en referencia a las diversas barreras que enfrenta la población en el sistema de salud. Añadió que el sistema actual a menudo vulnera los derechos de muchas personas y requiere una mejor formación del personal de salud para atender a los pacientes de manera integral.

Es importante mencionar que si las entidades de salud no cumplen con las instrucciones de la circular, la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer sanciones administrativas.

 
 

ver en sitio completo: Supersalud emite instrucciones para garantizar el derecho a la salud de personas trans