La mayoría de las personas que realizan su testamento, expusieron que lo que más les preocupa es dejar su herencia especificada para evitar peleas entre su hijos y familiares.
Durante el mes de septiembre, en diversos municipios de la Región Centro de Coahuila se llevó a cabo el programa de “Septiembre Mes del Testamento” en el cual miles de personas pudieron aprovechar los procesos para realizar dicho trámite a bajo costo, sin embargo, una situación muy frecuente entre las personas que realizan este tipo de procesos es que en sus familias ya hay problemas, aún y cuando la los propietarios de muebles e inmuebles no han fallecido, siendo esto un ejemplo del interés que muchas personas suelen tener sobre los bienes materiales.
Según abogados en Derecho de Familia y psicólogos especializados en vínculos familiares, en México, el 70% de las sucesiones son conflictivas cuando hay una empresa familiar o más de 4 propiedades a heredar, mientras que ese porcentaje baja al 35 por ciento cuando hay menos de 2 propiedades, sin embargo, es una problemática frecuente.
Evidencia. En la ciudad de Monclova, durante el mes de septiembre, el Colegio de Notarios Públicos brindó más de mil asesorías, principalmente a adultos mayores interesados en dejar bien establecido a quien les heredarán sus pertenencias, siendo esta una cifra sumamente importante, ya que, en años anteriores, las personas interesadas en realizar su testamento eran menos, siendo una realidad que los conflictos familiares por estos temas son una profiláctica más común de los que se piensa.
Objetivos. La presidenta del Colegio de Notarios Públicos, Lidia Guerra, expuso, la mayoría de las personas que recibieron este tipo de atenciones, expusieron que lo que más les preocupa es dejar su herencia especificada para evitar peleas entre sus hijos y familiares cercanos con la finalidad de no generar pleitos en cuanto fallezcan.
Por otra parte, si bien, un testamento es el documento ideal para evitar estos conflictos y destinar los bienes bajo toda legalidad, las personas acuden ya teniendo un problema familiar, aunque esta información esté completamente anónima y respetada, pero de manera general, es real que los hijos o nietos se suelen pelear por quedarse con casas, terrenos, acciones, entre otras pertenencias.
Respaldo. Por su parte, la licenciada destacó que es importante que el testador otorgue de manera clara y determinante frente a un notario la disposición testamentaria para la distribución de su patrimonio al momento de su fallecimiento y este tipo de programas son un escaparate para eso.
Sin embargo, es sumamente triste ver cómo las familias incluso se llegan a desintegrar por la falta de un testamento.
Lo que es aún más triste saber cómo hay conflictos cuando el padre, madre o abuelos aún están con vida.
Procesos. Aclaró que también existe un juicio sucesorio, que no solamente integra temas jurídicos, sino, se abordan muchos casos sentimentales de la dinámica familiar y el otorgar un testamento puede hacer la diferencia entre si continúa la unión familiar con los descendientes o desafortunadamente se quebranta sin posibilidad de recuperarse o legar a un cuerdo mutuo.
Consecuencias. Señaló que el impugnar un juicio puede ser un proceso muy largo y se espera que con la modificación y cambio que están sucediendo en el tema judicial haya una mayor celeridad en estos temas.
Destacó que es importante aclarar el procedimiento del testamento es sumamente personal, pues solo se debe contar con la presencia de los notarios con el testador sin terceras personas y con la certeza de que lo que está declarando es por voluntad propia y si posteriormente al otorgamiento de testamento hay conflictos entre los familiares, se cuenta con el respaldo jurídico que solo puede ser cambiado si la persona así lo desea.
Realidad. De esta manera, que da claro que no se pueden exponer casos específicos, pero esto no significa que no sucedan los conflictos familiares por las pertenencias de uno de sus miembros.