Millones de mexicanos están aprovechando el decreto federal para la nacionalización de "autos chocolates". Sin embargo, algunos los legalizan y los ponen a la venta, mientras que otros fomentan la importación irregular.
El problema radica en que estos vehículos son demasiado caros y están fuera del alcance del bolsillo del fronterizo promedio, además de que provienen de subastas o yardas en el extranjero.
Crecimiento de la cifra. Un recorrido por la ciudad permitió constatar docenas de vehículos con carteles de venta estacionados en lotes baldíos. Otros se ofrecen en cruceros importantes e incluso en lotes de venta de automóviles. Por ejemplo, un Chevrolet Impala 2012 se vende a 175 mil pesos "nacionalizado", es decir, legalizado para circular por todo el territorio nacional. Asimismo, una camioneta Ford 2014 se ofrece hasta en 150 mil pesos. Estos autos y camionetas pueden observarse en cada crucero importante de la ciudad. La pregunta es si vale la pena comprar un vehículo legalizado a ese precio.
Nuevo decreto. El decreto se ha extendido hasta 2026, lo que permitirá a más mexicanos legalizar sus vehículos. En 2024, podrán regularizarse los modelos 2018 y anteriores, mientras que en 2025 se sumarán los modelos 2019 y anteriores. El costo de la regularización es de 2,500 pesos por vehículo, además de los pagos de derechos vehiculares en Recaudaciones de Renta de cada estado para obtener sus placas.
NIV. Se requiere contar con el Número de Identificación Vehicular (NIV), que debe estar debidamente registrado y coincidir con los documentos del vehículo. Además, el automóvil debe haber sido internado al país antes del 19 de octubre de 2021; no se legalizan vehículos blindados.