Piden a la comunidad denunciar los hechos.
La cifras presentadas y evaluadas por las autoridades en materia de seguridad se mantienen a la baja y bajo contención. Únicamente la que viene generando complejidad es la referente a las extorsiones, de lo cual se viene advirtiendo a la comunidad para que no caigan en este tipo de engaños.
Se les aconseja revisar su entorno para confirmar que todo está bien y no entregar cantidades de dinero ni proporcionar datos personales, ya que de ahí los delincuentes se aprovechan para concretar sus fechorías, especialmente en tiempos en los que habrá mayor flujo de efectivo, lo cual podría incrementar este delito.
Contenida la incidencia delictiva en la ciudad. El Delegado de la Fiscalía General del Estado, Víctor Gerardo Rodríguez, especificó que la incidencia delictiva se mantiene contenida en la ciudad, comparando los años anteriores con el actual.
Cifras. Puso como ejemplo el delito de homicidios, en el que el año anterior a estas fechas se tenían registrados ocho, y en la actualidad, cuatro, una cifra que, para una ciudad como Piedras Negras, con más de 300 colonias, habla de la destacable labor que se desarrolla.
En otros delitos, como las privaciones de la libertad y secuestros, no se han presentado casos en el presente año. Sin embargo, en las extorsiones, la situación es más compleja, contando con un dígito más en comparación con el año anterior.
En los robos se tiene una franja de mejoría, registrando un 20 por ciento menos. Las denuncias a través del 911, que es otra manera de tomarlo como indicador, se encuentran en 0.9, sin contar la cifra negra, que son los casos no denunciados.
En lo referente a la extorsión, es relevante indicar que la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, por ejemplo, mediante agresiones verbales. En otras ocasiones, aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas. En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen a la víctima al azar, utilizando directorios telefónicos.