El director del organismo, Miguel Monroy Robles, explicó que la rotación de empleados
Con el objetivo de disminuir la alta rotación de personal, que actualmente oscila entre el 5 y 18 por ciento en las empresas de la región sureste, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desarrolló un programa de "Engagement". El director del organismo, Miguel Monroy Robles, explicó que la rotación de empleados impacta negativamente en la productividad y el desempeño de las compañías, por lo que es fundamental implementar estrategias que fomenten la permanencia y compromiso de los trabajadores.
Ejemplificó que una empresa con mil colaboradores y una rotación del 15 por ciento se ve obligada a contratar a 150 nuevos empleados cada mes, lo que puede desviar la atención de áreas clave como la mejora del rendimiento, la eficiencia y hasta la seguridad laboral.
"Queremos que con esta estrategia, cada día en el trabajo se sienta como el primero, y que la gente acuda con entusiasmo a cumplir sus labores", subrayó.
El programa de "engagement", diseñado por Coparmex, consta de ocho procesos esenciales que abarcan desde aspectos legales hasta el desarrollo personal de los trabajadores.
Los pasos incluyen el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, así como el reclutamiento, selección y proceso de "onboarding" o integración de nuevos empleados. Además, se busca empoderar a los supervisores y líderes de proyectos mediante herramientas de liderazgo que contribuyan a la retención del personal.
El plan también contempla la revisión de esquemas de compensaciones y beneficios; un análisis del ambiente laboral; sistemas de reconocimiento dentro de la empresa y la implementación de un efectivo sistema de comunicación interna.
El último paso es el desarrollo de un plan de vida y carrera para los empleados, lo que permite visualizar un crecimiento a largo plazo dentro de la organización.
“Hay muchos colaboradores que se van porque se enteran que un cierto grupo va a amenizar la posada en otra empresa y, cómo saben que los van a contratar, se retiran de una compañía y con facilidad se colocan en otra”, indicó.
Además de la estrategia de "engagement", Coparmex cuenta con programas que funcionan como semilleros de talento. Entre ellos Monroy Robles destacó la administración de practicantes, el modelo de administración dual y el sistema de preparatoria abierta, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación.