A octubre suman 91 fallecimientos En Eagle Pass y Piedras Negras

En nueve meses y 13 días de 2024 suman 91 personas fallecidos en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, con cruces a través del río Bravo en busca del llamado “Sueño Americano”.

De acuerdo a las políticas migratorias de México y Estados Unidos, los cuerpos de migrantes en el río Bravo deben ser recuperados por las autoridades si se localizan a uno y otro lado del río.

Cerca de 100. En lado americano suman 57 fallecimientos de personas extranjeras de acuerdo a información de la cónsul Vivian Juárez Mondragón del Consulado de México en Eagle Pass.

Lamentablemente 26 personas perecieron en las aguas del río Bravo por asfixia por inmersión o ahogamientos.

De los 57 decesos 24 fallecieron por deshidratación al exponerse a las altas temperaturas sin agua y sin alimentos.

Seis personas perdieron la vida en accidentes y solo uno fue atropellado.

La mayoría de los casos, 45, fueron localizados en el área del Condado de Maverick, 7 en el condado de Dimmit, 4 en el de Kinney y uno más en el Condado de Zavala.

El consulado dio a conocer que 34 de los 57 decesos son de nacionalidad mexicana, 25 son hombres y el resto mujeres.

Todos recibieron testigo de fe de su hallazgo a cargo de un Juez de Paz, y sus cuerpos fueron trasladados al forense.

En lado mexicano. La Fiscalía de Justicia del estado de Coahuila, dio a conocer que suman 34 cuerpos recuperados del río Bravo en lo que va del año.

El delegado Víctor Gerardo Rodríguez indicó que toda persona no identificada se elabora una ficha de investigación.

Es decir, se sacan muestras de ADN, se verifica si cuentan con tatuajes, si tienen huellas visibles de operaciones y las ropas que llevaban puestas documentadas con fotografías.

Estas fichas se entregan a Fiscalías de los Estados de la República Mexicana y a Consulados de países con oficinas en México.

Al ser identificadas estas personas por sus familiares, acuden a la Fiscalía a corroborar las fichas y a solicitar la entrega de los cuerpos, siempre cumpliendo con todos los protocolos.l

Decesos lamentables. De enero a agosto de 2024 han perecido 81 personas entre Eagle Pass y Piedras Negras, con el 80 por ciento de ellos por ahogamientos en el Bravo.

Ciertamente bajó el número de fallecimientos este año con respecto a los últimos dos años, al igual que el número de personas que cruzan el afluente por esta frontera común.

Es decir, entre 2021 y 2023 perecieron más de 300 personas

ver en sitio completo: A octubre suman 91 fallecimientos En Eagle Pass y Piedras Negras