Ante las constantes llamadas recibidas al número de emergencia relacionadas con solicitudes de apoyo por temas de violencia doméstica en la ciudad de Eagle Pass, el departamento de Policía se encuentra trabajando en implementar acciones para prevenir esta situación, que presenta registros muy altos.
Además de atender las emergencias, la agencia tiene la responsabilidad de implementar medidas para reducir este fenómeno, que afecta a gran parte de Estados Unidos.
Principales causas. El jefe de la policía, Federico Garza, detalló que entre las principales causas de esta situación se encuentran los problemas económicos y el consumo inmoderado de alcohol. Al atender estas problemáticas, se busca dialogar con las parejas para que logren comunicarse antes de llegar a extremos. Garza precisó que una medida que se debería considerar es que las personas violentas con antecedentes no puedan tener acceso a armas; sin embargo, esto dependerá de quienes se encargan de elaborar las leyes.
Terapia. Existen diversas instituciones que apoyan a la comunidad que está atravesando por este tipo de situaciones, ofreciendo terapias que pueden ser grupales si hay voluntad de las partes para componer la situación. El objetivo es fomentar cambios positivos en la vida de las personas involucradas y evitar que esto perjudique a los hijos.