Al igual que en otras carreras, los notarios se preparan académicamente para evitar todo tipo de situaciones complejas.
El ámbito notarial en México está enfocado en la preparación y actualización respecto a las nuevas modalidades de ilícitos, especialmente aquellos que involucran el uso de documentación apócrifa.
A través de la academia, los notarios con un Fiat reciben capacitación constante, ya sea de manera presencial o a través de Zoom, sobre estos temas, lo que les permite estar atentos y detectar cualquier circunstancia sospechosa que pueda presentarse en sus oficinas.
Capacitación. Hugo González, presidente del Colegio de Notarios del distrito de Río Grande, destacó que, además de la capacitación, se implementan estrategias para cerrar cada vez más las puertas al fraude. Un ejemplo de esto es el convenio a nivel nacional con el INE, que garantiza la validez de las firmas en las credenciales. Este acuerdo permite el uso de dispositivos conectados directamente con el instituto, donde se verifica que la persona que presenta la credencial es efectivamente la titular.
El líder del gremio notarial también subrayó la importancia de estar atentos a cualquier situación que pueda surgir.
A pesar de las medidas implementadas para evitar fraudes, pueden ocurrir errores que se malinterpreten. Por ello, la recomendación es mantener una vigilancia constante, ya que las consecuencias legales son una preocupación constante para los notarios, quienes, al ser también abogados, están sujetos a auditorías de la dirección general, considerando que el Fiat está en juego.
El fraude es uno de los delitos con mayor incidencia delictiva en México y, en los últimos años, se ha sofisticado gracias al aprovechamiento de las tecnologías de la información. Modalidades como los ‘montadeudas’, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos y suplantación de identidad son algunas de las tácticas más comunes utilizadas para enganchar a las víctimas.