Mi vida fue muy pacífica al lado del básquetbol
Toda una vida dedicada a jugar el deporte de tus amores, desde niño pasando por tu juventud y tu plenitud y en tu mayoría de edad, seguir siendo fiel a ese deporte, así fue la vida de Maurilio “Grillo” Díaz Reséndez, ¿A que edad comenzaste a jugar básquetbol? “Comencé a jugar el basquetbol en el sexto año estudié en la Escuela Moderna Venustiano Carranza, cuando se encontraba en el centro de Monclova, ahí comencé a entrenar y de ahí hasta ahorita nunca lo dejé”.
Practicar un deporte que no es de las multitudes como el fútbol y el béisbol sin duda debió ser duro, ¿Recuerdas tus primeros instructores? “Cuando chamacos no teníamos instructores, nadie nos entrenaba, nosotros nos formamos entre los alumnos de la escuela Moderna, y jugábamos entre nosotros, las retas y afortunadamente no nos desunimos y seguimos hasta finalizar la escuela”.
Una verdadera carrera nacía en esa escuela primaria y porque tenías el deporte dentro del alma ¿Continuaste en la secundaria? “No estudie la secundaria, sólo había la Federal Uno y entrar a estudiar era verdaderamente difícil, por lo que estudié en la Academia Comercial, afortunadamente ahí con la mayoría de mis compañeros de primaria seguimos jugando basquetbol”.
Ya en otro nivel educativo comenzaron a tener entrenador sin duda ¿Quién fue su primer couch? “Seguíamos observando a los grandes jugar, recuerdo que una vez vino una selección y fuimos a verla como calentaban como entrenaba y como jugaba y nosotros a imitarlos, afortunadamente nos fue bien, pues les ganábamos a los equipos del Colegio Monclova y la Secundaria Uno, ahí comenzamos a entrenar con nuestro profesor Laureano Mendoza, porque traía también a sus hijos dentro del equipo, por eso nos fue ya menor y el equipo era otro”.
Ya que nunca dejaste de botar el balón indudablemente con y sin equipo, ¿Pero podrías decirnos si hubo Torneos Estatales?
“Claro que vinieron los Torneos Estatales y a todos fuimos, tuve un amigo a quien consideré un hermano, Edmundo García, convivimos como hermanos toda la vida, incluso trabajamos juntos, pero desafortunadamente hace dos años se me adelantó”.
En aquellos años, cuando comenzaste a jugar ya en equipo en forma ¿Tuvieron torneos municipales? “Si desde luego fueron alrededor de 30 los torneos que se hicieron año tras año, y en donde surgieron buenos basquetbolistas, algunos en los equipos contrarios y otros en el nuestro”.
Entonces de pasar de los torneos municipales dices que vinieron los Torneos Estatales, ¿En cuántos lograste participar? “Sin duda fueron alrededor de 20 torneos estatales, algunos logramos ganar y eso nos dio el boleto a participar en 10 Torneos nacionales en donde hubo de todo, buenos juegos, buenas derrotas también, lo acepto, pero la unión de nuestra Selección nunca se quebró”.
Pero llega el paso de los años, después de la juventud, de la época de la escuela, que quedó atrás, ¿Luego donde continuaste jugando el baloncesto? “Entré a trabajar en Altos Hornos de México y en verdad caí parado, pues comencé también a jugar en la Liga Departamental de la empresa acerera y te puedo decir que vino lo mejor para este deporte, pues la liga tenía equipos muy competitivos y Ahmsa nos apoyaba para acudir a los torneos estatales que se daban y de ahí a los nacionales”.
Efectivamente también sobresalió Emilio “Milo” Martínez de la Rosa, ¿Jugaste con él en alguna ocasión? “Claro fueron cinco años los que conviví como jugador junto con el tremendo “Milo” cinco años de acudir juntos a diversos nacionales en donde ambos éramos las bujías recuerdo en una ocasión en una torneo nacional celebrado en Chihuahua jugamos ante el selectivo de Nayarit, les ganamos y ahí tuve 58 puntos, de los cuales 35 anote en la primera mitad del juego, así eran los encuentros que teníamos con aquel gran equipo”.
Entonces fuiste un canastero nato y sin duda lograste saborear ¿Campeonatos tanto por equipo como individual? "Claro tuvimos campeonatos en la Liga Municipal, en la Liga Departamental, en los Torneos Estatales, en lo individual, tuve campeón canastero, campeón de tiros libres”.