Embarazadas se someten a un segundo procedimiento por no seguir las indicaciones del médico al pie de la letra y en casos extremos, por el fallo, no tienen otra opción más que ser madres.
La interrupción del embarazo en el hospital Amparo Pape de Benavides es la manera más segura y gratuita para que las mujeres puedan someter a un aborto en Monclova, sin embargo, no siempre es el método más efectivo, pues en ocasiones el cuerpo de las mujeres rechaza el medicamento administrado aunado a los pocos cuidados que tienen para practicárselo omitiendo seguir las indicaciones por lo que deben someterse a un segundo aborto o en casos extremos su única opción es continuar con el embarazo.
Ángel García director del hospital Amparo Pape de Benavides sostuvo como mensualmente un promedio de 30 a 40 mujeres se someten a un aborto en edades de 24 a 32 años de edad, la interrupción tiene una efectividad de hasta un 99%, pero existen aquellas que no son aptas y las causas varían.
Fallo. Aunque es mínimo el número de mujeres que no pueden culminar el aborto tal y como lo desean, sí existen casos de este tipo. Para que las féminas puedan ser atendidas no deben superar las doce semanas de embarazo y además necesitan tener una consulta previa con la ginecóloga y doctora encargada misma que, definirá de acuerdo a las características de la paciente la manera de aplicar las pastillas todo depende: Si es mamá primeriza o es su segundo o tercer parto, la división del cuello uterino, su edad y estado de salud, con base en ello se define el tratamiento garantizándose una mayor seguridad al momento de tomarse las 8 pastillas que se requieren o bien aplicarlas en la zona vaginal.
Requisitos. Sin embargo, existen mujeres quienes no toman las medidas adecuadas, el doctor dijo que, para que un aborto de este tipo sea efectivo la embarazada debe guardar reposo casi en su totalidad durante al menos dos días, evitar cualquier esfuerzo y no ingerir algún otro medicamento que pueda interferir con las dosis que ya se le están administrando, de no seguir estos pasos corren mayor riesgo en que abortar no sea efectivo y continúen con su estado de gestación, además se le suman que todas las mujeres son diferentes al igual que su estado de salud, por lo tanto, existirán en quienes simplemente no haga efecto de acuerdo a sus características.
“Lo expulsan o neutralizan con otro medicamento, hay medicamento que queda sin efecto cuando tú tomas un medicamento antagónico que neutraliza los efectos” explicó, dejando en claro que no deben tomar ninguna medicina más que la doctora les entregó.
Omisión. Pese a las anteriores especificaciones que se les explican a las mujeres con anticipación y quienes cuentan con el contacto directo de la doctora encargada para resolver cualquier duda o inquietud mientras toman el medicamento abortivo en sus domicilios, hay aquellas que actúan sin darle importancia al delicado proceso por el que están pasando, siguen su vida con normalidad como si el medicamento no pudiera influir en ellas y es por eso que puede fallar el efecto y el objetivo de interrumpir con el embarazo no se concreta, se dan cuenta una o dos semanas después al regresar al hospital ya que, la doctora vuelve a practicarles un ultrasonido para verificar que tan efectivo fue el procedimiento.
Segundo aborto. El director dijo que, pueden someterse a un segundo tratamiento y no es dañino para la mujer pese a que es una pastilla “fuerte” incluso aseguró que, es más dañino tomar las reconocidas pastillas del “día siguiente” como planificación familiar ya que causa más reacciona adversa que, volver a tomar el medicamento que ellos entregan, es importante hacer hincapié en que, no deben superar las 12.6 semanas, pues algunas dejan pasar más tiempo y no se presentan a tiempo.
Nacimiento. En un caso extremo donde el producto no se pudo abortar, se les da apoyo para que el menor nazca con un previo control prenatal gratuito en el hospital general, en el lugar también se les puede dar atención psicológica y canalizarla con dependencias para la mujer donde pueden brindarle el apoyo que podrían requerir.