La efeméride fue presentada como una oportunidad para reivindicar el mestizaje y reconocer la herencia cultural que define a la nación mexicana.
Reconociendo la importancia de entender la historia como el largo proceso que dio identidad a los pueblos del mundo, y en particular a lo que hoy es la Nación Mexicana, la presidenta municipal Norma Treviño Galindo encabezó la ceremonia conmemorativa del aniversario número 532 del Descubrimiento de América en el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la avenida Las Américas. Junto con el Mayor de Transmisiones, Pedro Valencia Ramos, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Cruz Aguilar, Comandante de la 47ª Zona Militar, la alcaldesa encabezó guardias de honor al almirante genovés que, el 12 de octubre de 1492, abrió las puertas de un continente hasta entonces desconocido para Europa.
El mensaje oficial estuvo a cargo del orador Nahim Luján Muñiz, quien matizó la importancia de celebrar este acontecimiento sin victimismos, ya que la efeméride representa el hermanamiento de las más de 20 naciones hispanas en todo el mundo, unidas por una lengua —la española— , la cultura y, en muchos casos, hasta la religión.
“Debemos reivindicar el mestizaje iniciado por España, del que todos somos parte, pues compartimos ancestros provenientes de ambos lados del Atlántico. De ahí que la raza mexicana, la 'raza cósmica' de la que hablaba Vasconcelos, sea un crisol de múltiples pueblos amerindios, pero también de celtas, íberos, romanos, griegos y fenicios, contenidos en la sangre española que corre por nuestras venas”.