Los 'nanodiscos' inyectados podrían llevar a cabo una terapia de estimulación cerebral

Un estudio reciente sugiere que los nanodiscos magnéticos microscópicos podrían ofrecer una forma mucho menos invasiva de realizar estimulación cerebral profunda.

Estos pequeños discos, que miden aproximadamente 250 nanómetros de diámetro (equivalente a 1/500 del grosor de un cabello humano), se inyectarían directamente en áreas específicas del cerebro, según los investigadores.

Una vez inyectados, los discos podrían activarse mediante la aplicación de un campo magnético externo al cuerpo del paciente. Experimentos realizados en ratones de laboratorio demostraron que los discos "tuvieron un impacto en la actividad neuronal y en el comportamiento", señaló Ye Ji Kim, estudiante de doctorado en el MIT, en un comunicado de prensa.

La estimulación cerebral profunda, actualmente, utiliza electrodos implantados en áreas específicas del cerebro para tratar condiciones como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, el trastorno obsesivo-compulsivo, los temblores y el síndrome de Tourette, según la Clínica Mayo. Sin embargo, la inserción de estos implantes requiere una cirugía cerebral mayor, lo que puede conllevar a diversas complicaciones para los pacientes.

Los nanodiscos propuestos podrían ser una alternativa menos invasiva a los electrodos convencionales. Estos discos están compuestos por un núcleo magnético rodeado por una capa exterior cargada eléctricamente. Cuando se expone a un imán, el núcleo presiona la capa externa, provocando que emita pulsos eléctricos a las neuronas cercanas.

Los investigadores explicaron que la estimulación se puede activar y desactivar mediante un interruptor en un electroimán. En los ratones, los discos lograron estimular con éxito áreas cerebrales relacionadas con el placer y el control motor, incluyendo el núcleo subtalámico, que es el área donde normalmente se implantan electrodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, los investigadores advierten que los discos requieren más desarrollo para alcanzar la potencia necesaria para proporcionar la estimulación cerebral adecuada para tratar enfermedades en humanos. Además, resaltan que los resultados de la investigación en animales no siempre se traducen en efectos similares en humanos.

Polina Anikeeva, investigadora principal y profesora de ciencia e ingeniería de materiales, así como de ciencias cognitivas y del cerebro en el MIT, comentó: "Aunque es una partícula que establece récords, no es tan excepcional como podría ser". Añadió que, una vez que se demuestre que estas partículas son útiles en un contexto clínico específico, es probable que se busque un camino para realizar estudios de seguridad más rigurosos en animales de mayor tamaño.

Este nuevo estudio se publicó en la edición del 11 de octubre de la revista Nature Nanotechnology.

 
 

ver en sitio completo: Los 'nanodiscos' inyectados podrían llevar a cabo una terapia de estimulación cerebral