Las relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de viruela símica

Un análisis reciente revela que los hombres homosexuales y bisexuales que practican sexo anal sin protección como pareja receptiva tienen cinco veces más probabilidades de infectarse con el virus de la viruela símica.

Este estudio se da a conocer junto con un segundo informe sobre un grupo de casos de viruela símica en California e Illinois, donde se identificó una cepa resistente al tratamiento con el medicamento tecovirimat.

Dado que no todos los virus de los casos de viruela símica se examinan genéticamente, "es probable que estos hallazgos subestimen la prevalencia de esta variante resistente a los medicamentos recientemente identificada", advirtió un equipo dirigido por Crystal Gigante, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La viruela símica, anteriormente conocida como viruela del mono, es un virus de rápida propagación que se transmite principalmente a través del contacto cercano de piel a piel, especialmente durante las relaciones sexuales. Sus síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas o llagas dolorosas, e inflamación de los ganglios linfáticos.

El brote de viruela símica que comenzó en 2022 y fue declarado terminado en 2023 se propagó rápidamente a otros países fuera de África, un fenómeno sin precedentes. Ahora, la aparición de una nueva cepa potencialmente más grave del virus en la República Democrática del Congo ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los dos estudios sobre la viruela símica fueron publicados en la edición del 10 de octubre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC. Debido a que la mayoría de los casos documentados fuera de África han ocurrido en hombres homosexuales y bisexuales, un estudio buscó determinar si ciertas prácticas sexuales aumentan el riesgo de transmisión del virus.

El equipo de investigación liderado por la CDC Anna Chard analizó los hábitos sexuales de casi 1,500 hombres estadounidenses menores de 50 años que informaron haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. De este grupo, 457 habían contraído la viruela símica y 1,030 no.

El equipo se centró en los hombres que reportaron haber tenido un "contacto cercano" con alguien que fue diagnosticado posteriormente con viruela símica. Tras ajustar varios factores, encontraron que el sexo anal receptivo y sin condón era el principal factor de riesgo para la infección, quintuplicando el riesgo en comparación con los hombres que no habían tenido este tipo de relaciones sexuales sin protección.

Los CDC enfatizaron que, aunque los condones pueden reducir el riesgo de transmisión de la viruela símica, no son infalibles. "Los condones por sí solos pueden no prevenir todas las exposiciones al virus, ya que las erupciones pueden aparecer en otras áreas del cuerpo y la transmisión también puede ocurrir a través de la saliva y las secreciones respiratorias", explicaron Chard y sus colegas.

No obstante, existe una forma efectiva de prevenir la infección: la vacunación con la vacuna Jynneos. "Sin embargo, solo una de cada cuatro de las aproximadamente dos millones de personas elegibles en EE. UU. ha recibido ambas dosis", señalaron.

Incluso aquellos hombres homosexuales y bisexuales que han sido vacunados pueden necesitar refuerzos, ya que un estudio reciente indicó que la eficacia de la vacuna contra la viruela símica disminuye en un año.

La vacunación podría volverse aún más crucial a medida que se reportan nuevos casos de una forma de viruela símica resistente a los medicamentos en diversas localidades de EE. UU., según el segundo informe del MMWR. Gigante y su equipo informaron que las mutaciones en el virus pueden desarrollar resistencia a los medicamentos de primera línea como el tecoviramat.

Desde 2022, se han reportado cepas resistentes y continúan surgiendo nuevos casos. El último informe detalla que entre octubre de 2023 y mediados de febrero de 2024, surgieron cinco casos en California, ocho en Illinois, dos en Luisiana y Texas, y un caso en Nueva York.

De los 17 pacientes con viruela símica resistente a los medicamentos cuyos registros médicos estaban disponibles, todos reportaron una enfermedad leve (o no grave) de viruela símica, aunque dos de ellos fueron hospitalizados para el manejo del dolor. Sin embargo, es probable que estos nuevos hallazgos subestimen la propagación de esta cepa de viruela símica y "subrayan la urgente necesidad de terapias adicionales para tratar la viruela símica", concluyeron los investigadores.

 
 

ver en sitio completo: Las relaciones sexuales sin protección aumentan el riesgo de viruela símica