Vecinas de la colonia Los Sauces en San Pedro denunciaron que el sistema de drenaje está colapsado, por lo que aprovecharon un evento del alcalde David Ruiz para solicitar el envío de un camión váctor que ayude a reducir los niveles de agua sucia.
Mencionaron que el problema del drenaje lleva años, aunque se había estado desazolvando la tubería con frecuencia. Sin embargo, tras las recientes lluvias, el agua volvió a derramarse por las alcantarillas. Aunque el problema había disminuido, las obras en curso han provocado que vuelva a surgir.
Una vecina comentó que el agua residual se regresa por el registro de su domicilio, especialmente en las casas al final de la colonia, las cuales sufren más. Incluso, durante el evento, se observó cómo el agua salía de una alcantarilla cercana.
Las residentes señalaron que en algunas calles el problema es aún más frecuente, ya que se les ha informado de fallos en los colectores. Tras las lluvias de septiembre, varias colonias quedaron completamente inundadas con aguas del drenaje.
Aclararon que, si bien durante gran parte de la administración habían recibido apoyo con el camión váctor, ahora se enfrentan nuevamente a dificultades debido a problemas con los colectores. Reconocen que, al tratarse de un problema de larga data, se requiere una solución más integral que solo desazolvar, y aunque la administración está por concluir, piden que el Simas continúe enviando el camión.
Alejandro Gutiérrez, gerente de Simas, explicó que el problema se debe al colector Treviño, ya que algunas secciones de la tubería, que tiene alrededor de 60 años, han colapsado por su antigüedad. Actualmente, se está utilizando un "bypass" y apoyándose en camiones váctor para bajar los niveles de agua negra.
Gutiérrez reconoció la necesidad de reemplazar la tubería obsoleta, lo que requerirá una inversión significativa. También mencionó que la creación de nuevas colonias ha complicado el sistema, ya que algunas líneas de tubería quedaron a poca profundidad, dificultando el adecuado flujo del agua y provocando brotes en las alcantarillas.
De momento, están utilizando motobombas y el camión váctor para reducir los niveles de agua y evaluar qué más se puede hacer desde obras públicas para mitigar el problema, aunque el cambio de tuberías es inevitable y exigirá inversiones importantes.