Protección Civil recomienda a la ciudadanía tener extintores en sus hogares o negocios, ya que es una medida de seguridad fundamental para evitar situaciones graves.
Darío Rubio Sifuentes, titular de la dependencia, resaltó los beneficios de contar con un extintor accesible, pues puede controlar un incendio antes de que se propague, evitando una emergencia mayor. Esta acción puede ser crucial para salvar vidas.
Rubio también compartió instrucciones sobre el uso correcto de los extintores, utilizando el método T.A.A.R. (P.A.S.S. en inglés): Pull (tirar): retirar el pasador, Aim (apuntar): dirigir la boquilla hacia la base del fuego, Squeeze (apretar): presionar la palanca, y Sweep (rociar): mover la boquilla de lado a lado mientras se aplica el agente extintor.
Se recomienda usar un extintor solo cuando el fuego esté contenido en un área pequeña, como un bote de basura, y no se esté propagando, además de que la habitación no debe estar llena de humo. Si el incendio crece o hay riesgo para la seguridad, lo más importante es evacuar y contactar de inmediato al Departamento de Bomberos.
Por último, el funcionario proporcionó los números de contacto de Bomberos y Protección Civil: 872-120-42-11 y 872-772-35-65.