La Oficina de Convenciones planea superar el éxito en 2025.
Turísticamente, este 2024 está resultando el mejor año en la historia del puerto fronterizo de Piedras Negras, y su icónico “Paseo del Río” uno de los escenarios naturales más visitados y una asta de 120 metros que sostiene a la bandera más grande del mundo cuyas imágenes se paseó por varios Continentes.
Cifras conservadoras indican una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, un primer lugar en ocupación hotelera en Coahuila, cuatro eventos multitudinarios apuntalados por un “Eclipse Solar”, un “Nacho Dorado” y dos eventos de motociclismo.
Todavía no se acaba. Ramón Rosales, tesorero de la Oficina de Convenciones y Visitantes OCV, expresa entusiasmo y orgullo al responder a nuestro reportero que, el 2024 está resultando inolvidable y será recordado como “un año grande para el turismo”.
“Te lo digo yo. Hemos roto varios récords de asistencia y de ventas.“Ahora mismo estamos pensando que vamos a hacer para el 2025 -porque el reto será grande- y eso que aún no se acaba la fiesta este año”.
Como buen tesorero estimó una derrama superior a los 300 millones de pesos generada en los eventos celebrados.
Sin embargo, aclara que hay más cifras sueltas, como ejemplo el turismo médico que diariamente cruza puentes con dentistas, el turismo religioso, ahora con la imagen gigantesca de la Virgen de Guadalupe, el turismo de negocios y el turismo cinegético o de cacería deportiva.
Hubo muchas más ventas que no se reportan, pero que coadyuvan en esa derrama.
Mil millones. El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que en abril de este año se tuvo ocupación hotelera del 100 por ciento en Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova y Piedras Negras.“El eclipse solar dejó en Coahuila una derrama económica de mil millones de pesos para el sector de los servicios, un monto considerable sobre toro para la industria restaurantera y hotelera”.
Tan solo en este fin de semana, llegaron a la entidad turistas de Estados Unidos, Alemania, Japón, República Checa y otras naciones, para presenciar este fenómeno natural que, se repetirá en México hasta el 30 de marzo de 2052.
Piedras Negras, de acuerdo al Ejecutivo Estatal, se percibió una derrama superior a los 200 millones de pesos.
Eclipse Solar. Ramón Rosales recuerda que este fenómeno oscureció a Piedras Negras en pleno mediodía por 4 minutos y 12 segundos, pero para el comercio y hoteles fueron millones de pesos en ganancias.
Ese 8 de abril, miles de turistas de Europa y Estados Unidos visitaron Piedras Negras.
Rosales se asusta porque no dimensionó hasta eses 8 de abril el número de personas que van por el mundo presenciando este tipo de fenómenos meteorológicos.
Nacho Dorado. Se le denomina “Festival del Nacho” pero ahora es conocido como el “Nacho Dorado”, por el récord de asistencia y el récord de más personas bailando al mismo tiempo canciones del grupo “Caballo Dorado” como “Payaso de Rodeo” y “No Rompas más”.
Rosales informó que fueron 12 mil personas una sola noche, pero en realidad fueron 15 mil ese sábado.
La asistencia total al Festival fue de 34 mil personas durante tres días y una derrama superior a los 20 millones de pesos.
Motociclistas la diferencia. Este 2024 se celebraron dos eventos de motociclismo: el tradicional “BIke Fest” y el “Sinverguezas Biker 2024”.
En total asistieron 5 mil motociclistas del sur de Texas, preferentemente, pero también de ocho estados de México y de Estados Unidos.
La ocupación hotelera fue al 100 por ciento durante los dos días por cada evento.
Paseo icónico. Dentro de toda esta fiesta sobresale el icónico Paseo del Río construído a la orilla del río Bravo, que anualmente recibe más de 300 mil visitantes, de acuerdo a cifras de la dirección de Turismo Municipal.
Tiene un andador en la parte alta de 2 kilómetros de largo y un anadador en la parte baja pegado al río, con espacios en la ribera donde miles de familias disfrutan de una noche agradable.
Reto grande. Todavía no termina este año, pero la Oficina de Convenciones está planeando que van a hacer el 2025 para superar este gran reto.
Hay nuevo gobierno y habrá que dialogar para armar un buen proyecto.“Mientras tanto que siga la fiesta. Esto aún no termina”, dice sonriente Ramón Rosales.