El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva ha intensificado su campaña de prevención contra el cáncer de mama durante octubre, un mes reconocido mundialmente por las iniciativas enfocadas en la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Iván Padilla Castillo, titular del área, ha hecho un llamado a todas las mujeres para que acudan a los centros de salud y se realicen una exploración física; en caso necesario, se les aconseja agendar una mastografía.
Anomalías. Padilla Castillo destacó que, aunque la prevención del cáncer de mama es una actividad constante en los centros de salud, durante octubre se refuerzan los esfuerzos para aumentar la concienciación y las revisiones médicas. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres a nivel mundial, pero su diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en la supervivencia. “El objetivo es detectar a tiempo cualquier anomalía, ya que, si el cáncer de mama se identifica en etapas tempranas, el tratamiento es mucho más efectivo y las posibilidades de supervivencia aumentan considerablemente”, subrayó el funcionario. El enfoque principal de la campaña se centra en las mujeres de entre 40 y 69 años, el grupo etario más vulnerable a desarrollar esta enfermedad. Estas mujeres están invitadas a realizarse una mastografía de base, incluso si no presentan síntomas. “Es esencial que todas las mujeres dentro de este rango de edad se realicen este estudio al menos una vez cada dos años, ya que el cáncer de mama en sus primeras etapas.