La propuesta de una declaratoria de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera, debido a la situación de AHMSA, se incluye dentro del plan de rescate que será presentado por el gobierno de Coahuila a Claudia Sheinbaum, por el gobernador Manolo Jiménez.
Carlos Villarreal, alcalde electo de Monclova, confirmó que dicho planteamiento forma parte de las propuestas de la iniciativa privada y otros sectores, que se están preparando en el Consejo de Seguridad y Desarrollo (Consede).
Recordó que el gobernador encargó a los integrantes de este consejo, compuesto por todos los sectores, como cámaras empresariales, empresarios en general, sociedad civil, sindicatos, municipios y autoridades estatales, que llegaran a consensos con los trabajadores de Altos Hornos, directivos, proveedores. , acreedores y más, para conocer todos los puntos de vista y determinar las propuestas viables para resolver la situación que enfrentan los obreros.
"La preocupación es dar certeza a las familias de los trabajadores de Altos Hornos de México", indicó Villarreal.
Comentó que muchos trabajadores ya se han colocado en otras empresas locales y de otras regiones o estados, y la intención es abrir más oportunidades de trabajo para absorber la mano de obra de AHMSA, así como para que aquellos que se fueron puedan regresar.