Luego de 10 días, los tzotziles dejaron el centro de la capital chiapaneca sin llegar a ningún acuerdo con el Legislativo
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Tzotziles del grupo "El Machete", que desde hace 10 días protestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se retiraron la tarde de este jueves a sus comunidades.
Los representantes de "El Machete" señalaron que los inconformes dejaron la capital de Chiapas sin que el Congreso reconociera el concejo municipal que por usos y costumbres eligieron en febrero pasado.
Los lugareños de pueblos originarios llegaron y se instalaron en plantón afuera del Congreso estatal, de la sede del gobierno del estado y bloquearon esa zona del centro citadino.
Acudieron el 1 de octubre para exigir que la Legislatura les reconociera un concejo municipal que conformaron a través de un plebiscito en febrero pasado.
Los integrantes de "El Machete" aseguraron que dicho concejo fue electo por la mayoría de pobladores de las comunidades de Pantelhó, en esa región de los Altos de Chiapas.
El Congreso del Estado, en cambio no sólo no reconoció ni aprobó el referido concejo, sino que además en su último día de gestiones, el 30 de septiembre, los legisladores salientes nombraron un concejo integrado por familiares y cercanos al grupo contrario denominado "Los Herrera".
Los representantes de "El Machete" comentaron que dejaron el centro de Tuxtla Gutiérrez sin llegar a ningún acuerdo con el Legislativo.
Se replegaron porque diputados “no tienen voluntad” para resolver el conflicto político; advirtieron que si no hay solución "volverán a tomar edificios”.
Como parte de las protestas en esta ciudad, el martes los tzotziles bloquearon el inmueble de la Legislatura.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la mesa directiva del Congreso, afirmó que han tenido comunicación permanente con la comisión de "El Machete".
Aseguró que como Legislativo continuarán en diálogo permanente; "estaremos prestos para ello, somos 40 diputadas y diputados que asumimos esa responsabilidad en lo que nos compete”.
Avendaño Bermúdez subrayó que hablaron con los inconformes y les plantearon algunas alternativas jurídicas; entre ellas que podrían impugnar y que el Congreso Estatal está para coadyuvar con el Poder Ejecutivo Estatal a generar condiciones para realizar elecciones libres y "que sea el pueblo de Pantelhó el que decida".
Lo cierto, puntualizó el diputado de Morena, es que no se ha llegado a un acuerdo, aunque el Legislativo estará escuchando y trabajando hasta que se consiga un punto de acuerdo y se pueda "regresar la paz" a Pantelhó.
La violencia en Pantelhó no permitió la elección del 2 de junio ni las extraordinarias que se programaron para el 25 de agosto pasado.
Ante la ausencia de autoridad legal el Congreso nombró un concejo local el 30 de septiembre. Ninguna autoridad ha informado si su integrantes asumieron los cargos y si despachan en algún sitio