La creación de la iniciativa de reforma, estuvo a cargo de la Comisionada Katy Salinas Pérez.
En cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, y en concordancia con el gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez. A nombre del titular del Ejecutivo Estatal, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, entregó el documento ante la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales Núñez.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; Secretarias de Gabinete en Coahuila, encabezadas por Mayea Valdés González, el servidor público estatal sostuvo que la iniciativa busca que las mujeres y la niñez del Estado estén libres de violencia, de cualquier tipo. La creación de la iniciativa de reforma, estuvo a cargo de la Comisionada Katy Salinas Pérez.
En su intervención, el Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, explicó que la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez contará con facultades para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género, cometidos en contra de ellas y de los infantes. Mientras que la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales, destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, es una de las más anheladas para lograr que la aplicación de la justicia sea más especializada.
Citó que Coahuila es ejemplo en materia de derechos humanos, porque de tiempo atrás aquí se trabaja en el empoderamiento de las mujeres; en la prevención, atención y sanción de aquellos delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y la niñez. "Se crearon modelos para que las mujeres tengan acceso a la denuncia, al empoderamiento, y con grandes aliados, como el Poder Judicial con juzgados especializados para agilizar y justicia a quienes viven esta problemática", dijo.
Sin embargo, consideró que es necesario redoblar esfuerzos para avanzar con mayor eficiencia en esta lucha, porque es un flagelo que no respeta niveles socio-económicos, educación, ni la edad.
“Todas somos susceptibles de vivir lamentablemente situaciones de violencia en mayor o menor grado”, por lo que la creación de esta Fiscalía es un gran paso para brindar una procuración de justicia especializada a las víctimas.