La enfermedad de Crohn y la atención de la colitis tienen un alto costo financiero para los pacientes

Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis, generan una presión financiera significativa además de causar angustia física, según un estudio reciente.

Más del 40% de las personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal han realizado concesiones económicas importantes para costear la atención médica necesaria, de acuerdo con una nueva encuesta llevada a cabo por la Crohn's & Colitis Foundation of America.

Esto incluye renunciar a vacaciones o a compras importantes del hogar (30%), aumentar la deuda de tarjetas de crédito (22%) y reducir gastos en artículos esenciales como alimentos o ropa (21%).

"Estos hallazgos destacan la urgente necesidad de abordar las disparidades en la atención para la enfermedad inflamatoria intestinal", declaró Michael Osso, presidente y director ejecutivo de la Crohn's & Colitis Foundation, en un comunicado de prensa.

"A pesar de los avances en la investigación sobre esta enfermedad y en las opciones de tratamiento, muchos pacientes todavía enfrentan dificultades para acceder a la atención que requieren sin una carga financiera excesiva", añadió Osso. "Los resultados de nuestra encuesta subrayan la crítica necesidad de reformas que aseguren que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal puedan obtener los medicamentos que necesitan sin enfrentar obstáculos económicos significativos".

Entre aquellos que utilizan medicamentos para su condición, el 63% no sigue el tratamiento prescrito debido a dificultades financieras. Como resultado, el 66% ha experimentado efectos adversos para la salud.

La encuesta también reveló que el 56% de los pacientes tuvo problemas para acceder a medicamentos debido a complicaciones con el seguro. Por ejemplo, el 25% tuvo que intentar otros tratamientos sin éxito antes de recibir el que realmente le fue prescrito.

Los medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal, incluidos los biológicos, pueden ser costosos, pero son esenciales para una gestión efectiva de esta enfermedad crónica, señalaron los investigadores. Los gastos anuales en medicamentos y hospitalizaciones pueden ascender a decenas de miles de dólares.

La encuesta reunió respuestas de más de 2,200 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y sus cuidadores. Los resultados fueron publicados en la edición del 8 de octubre de la revista Inflammatory Bowel Diseases.

ver en sitio completo: La enfermedad de Crohn y la atención de la colitis tienen un alto costo financiero para los pacientes