La denuncia más recurrente de los ciudadanos por violación a sus derechos humanos, son las detenciones arbitrarias con el 35.6 por ciento del total de las 235 quejas.
Las detenciones suman 84 y superaron al ejercicio indebido de funciones o de servicio público con 75.
Tercera Visitaduría. Precisamente esta dependencia recibe y da seguimiento a todas las violaciones contra ciudadanos de Piedras Negras y cuatro municipios más.
Es una dependencia adscrita a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila CDHEC.
Son cinco voces principales de violación: las detenciones arbitrarias, ejercicio indebido, lesiones con 36 casos y allanamiento de Morada con 27 en total.
Corporaciones. De acuerdo a estadísticas de Manuel Isaac López Soto, la Fiscalía de Justicia es la más denunciada con 66.
De ese total 34 son contra agentes del Ministerio Público, que supera a la propia policía de la Agencia de Investigación Criminal.
Es decir, se cometen más violaciones detrás del escritorio que patrullando en calles. La segunda dependencia más denunciada es la Secretaría de Seguridad Pública con 58 en total.
En el caso de las corporaciones municipales, el tercer Visitador de los Derechos Humanos precisa que la Policía Preventiva de Piedras Negras suma 41 denuncias, la policía preventiva de Allende con 4, la de Zaragoza con 5, además de 7 denuncias contra Inspectores Municipales. Otras voces de violación son contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Guardia Nacional.
Asimismo, se presentaron 16 denuncias en contra de la Secretaría de Educación de Coahuila.