No es una sequía es un saqueo; Se acaba el agua subterránea

Estudios elaborados por especialistas en la materia indican que los mantos acuíferos están sobre explotados por el acaparamiento de agua de las empresas y no por el cambio climático.

Estudios elaborados por especialistas coinciden que el agua subterránea de la Región Norte de Coahuila se está acabando por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y no por la sequía derivada de un cambio climático globalizado.
Sin embargo, apuntan que aún es tiempo para recuperar el agua freática y garantizar el suministro a las futuras generaciones, algo que comienza a marcarse como prioritario.

Prioridad es consumo humano.  En esta región hay una zona conocida como Cinco Manantiales rica en ojos de agua, rodadas de agua y mantos subterráneos como “Las Albercas”, de una calidad especial. “La escasez de agua que comienza a observarse en la región, con huertas secas y baja del suministro, es un aviso del agotamiento”, declaró en su momento Jesús Valdés, empresario de la zona y representante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas. La prioridad del agua debe ser para el consumo humano, y debe regularse a industrias e incluso a agricultores teniendo como base las recargas por lluvias y la aportación de cuencas. La solución debe comenzar cuanto antes y una de ellas son pozos de reinyección donde recae la falda de la "Serranía del Burro", de donde nace toda el agua de ríos y mantos acuíferos de la Región Norte.

Se defienden. El tema saltó a la palestra luego que propietarios del agua rodada en el municipio de Allende limpiaron el cauce provocando alta turbidez que obligó al sistema apagar la Planta Potabilizadora.
Trascendió que justifican esta acción para proteger su agua y sus derechos, ante un eventual entubamiento que beneficiaría a la planta cervecera.
Los propietarios del manantial no quieren que la empresa ni ninguna otra se adueñe del que será vital líquido en el futuro.
Ciertamente por el momento mucha gente se quedó sin agua potable para el consumo.

Es por acaparamiento. La científica Rosario Sánchez de Coahuila con maestría en Estados Unidos precisa en un estudio reciente que, “el agua se está acabando por acaparamiento de empresas no por cambio climático”. Sostiene que las implicaciones del cambio climático en el mundo no son la raíz del problema para que la disponibilidad del agua sea cada vez menor, sino el acaparamiento de muchas empresas.
La doctora originaria de Saltillo es ampliamente reconocida en México y los Estados Unidos.
En reciente entrevista, Rosario Sánchez calificó a este caso como una “sequía inducida” por la intervención humana en el uso de recursos hídricos.
Cita como ejemplo el río Bravo que de acuerdo a estudios recientes se encuentra en “sequía perpetua” debido a que los ríos que lo alimentan se han secado.
Los tributarios del Bravo son los ríos San Diego, San Rodrigo, San Antonio, el Escondido y arroyo Las Vacas, secos completamente y solo cargan agua cuando llueve.
“las cuencas en toda la frontera con Estados Unidos están sobreexplotadas, están exhaustas”, advierte la especialista.
El estudio revela que uno de los acuíferos más importante, es el de Allende-Piedras Negras, de donde dependen la mayoría de los municipios de esta región esta sobreexplotado desde 2020 y con riesgo de secarse. En los datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua se indica un faltante anual de 35.2 millones de metros cúbicos.

Concesiones. Otro estudio “Disponibilidad de agua en el acuífero Allende-Piedras Negras” está reportado como “sin disponibilidad”, precisando que se extrae más agua de la que el acuífero puede recargar.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), hay 85 títulos de extracción concedidos al municipio de Piedras Negras desde 2011 para uso público urbano. Estos títulos registran un volumen de extracción de aguas nacionales de mil 155 m3 por año, aunque tres de ellos declaran extraer una mayor cantidad de agua. 
En algunos casos, las extracciones superan los 22 mil metros cúbicos por año.
Además, hay muchos propietarios de ranchos y fincas que utilizan sus pozos de extracción para sus actividades agrícolas. Es en las comunidades rurales como El Centinela, El Moral, La Constancia y San Isidro, donde se concentran la mayor cantidad de títulos para la extracción de agua. Es decir, el almacenamiento subterráneo de agua en Piedras Negras ha disminuido significativamente desde 2011 hasta 2020. Dando como resultado la reducción en la disponibilidad de agua en gran parte de los acuíferos reconocidos en la región. 
Especialistas señalan que la cantidad de agua que se  utiliza para producir una cerveza varía según la fábrica y el país, pero en general se estima que se consumen entre 3 y 5 litros de agua por cada litro de cerveza.

ver en sitio completo: No es una sequía es un saqueo; Se acaba el agua subterránea