Se han creado Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, aumentando la atención en 341 centros en todo el país
Saltillo, Coahuila.- El 80 por ciento de las personas que padecen un trastorno de salud mental en el país no son atendidas, porque no se acercan a las instituciones, indicó el subdirector del consejo nacional de salud mental (CONASAMA) Gerarado Obregón Hernández. Agregó que tres de cada diez mexicanos van a padecer o padecen un trastorno de salud mental y ante la insuficiencia de psicólogos y psiquiatras en el país han tenido que capacitar a enfermeras, médicos generales y trabajadores sociales para abordar la problemática.
Reconoció que no hay psicólogos, ni psiquiatras en el país y que la producción de estos es especialista es insuficiente; sin embargo, se han dedicado a capacitar a médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales y a la población que desee participar en este tema para que, por lo menos, sepan canalizar a un paciente que tenga un problema de salud mental.
De igual forma, aceptó que hay saturación en las instituciones; sin embargo, dijo que ya se tiene un diagnóstico para trabajar y buscar las maneras de contrarrestar esta situación.
A decir del funcionario, en este momento trabajan sobre una plataforma que son los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPAS), en la cual se generaron los que se conocen como Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Expuso que en ellos se multiplicó la atención porque ahora también atienden el consumo de sustancias: “Multiplicamos significativamente a 341 centros en todo el país para atender salud mental, no sé si exista la necesidad específicamente de darle a cada escuela un psicólogo, tendríamos que valorarlo y no tenemos tantos psiquiatras. No se forman tantos psiquiatras en el país como para dejarles uno en cada escuela”.
A decir del informante, cada psiquiatra debe atender un promedio de nueve a diez pacientes por día y el psicólogo seis pacientes diarios, “pero eso no alcanza, así que lo que estamos haciendo es capacitar a médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales para que se involucren en el tema”.
Apuntó que la ansiedad y depresión son las principales enfermedades que se presentan en la ramo de la salud menta, en el país, en Coahuila y en el mundo, y aunque en principio son enfermedades que no matan a la gente, un porcentaje importante de suicidios tiene relación con estos temas.
Obregón Hernández expuso que la salud mental estuvo históricamente abandonada y en la administración recientes se retomaron las acciones encaminadas a fortalecer el tema.
El avance más significativo, consideró, es que ya se cuenta con un diagnóstico de salud a través del cual se implementan las acciones.