La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo a que se aplique un veto a los poderes de la Unión a las listas de candidaturas a personas juzgadoras.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con que se aplique un veto a los poderes de la Unión a las listas de candidaturas a personas juzgadoras, el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, anunció el retiro de la reserva que en tal sentido habían aprobado las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.
Desde tribuna, el senador morenista aseguró que “no va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes”.
“Reitero, la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático, me parece verdaderamente maniqueo que se venga a reconocer que hay en este proceso un voto en contra por parte de la oposición y que por otro lado se esté cuestionando una reserva”, indicó.
“Nosotros (Morena) estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado aprobado por la mayoría”, puntualizó Mier Velazco.
El legislador poblano señaló que el proceso legislativo “es un proceso dinámico, es un proceso que implica una revisión permanente, constante, periódica, requiere madurez, requiere sensatez, requiere que nosotros le demos lectura. Por eso, el poder reformador tiene instancias, todavía incluso la Cámara de de Diputados puede corregir la minuta porque forma parte del proceso legislativo”.
Más tarde, en entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, negó que la presidenta Claudia Sheinbaum les haya dado línea y aseguró que fue una decisión tomada por consenso en el grupo parlamentario.
“No, aquí no hay línea. Nosotros somos respetuosos, es parte del proceso legislativo, lo explicó ya Ignacio Mier, lo reflexionamos, lo debatimos, lo discutimos al interior del grupo, y acordamos la presentación de reservas”, indicó.