Crecimiento económico vital para empleos bien remunerados.
El vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan José Sierra Álvarez, señaló que Coahuila es ejemplo nacional de buenas prácticas en materia de seguridad que pueden apoyar a otros estados. “Es ejemplo y creo que están un poco, o un mucho responsabilizados a compartir qué fue lo que hicieron para salir de la crisis en la que se encontraban hace diez o doce años”.
Durante el encuentro, se presentaron datos que reflejan el desarrollo económico de la entidad, tales como la generación de empleo y atracción de inversión empresarial y son cifras que no se ven todos los días, expuso.“Ustedes hace diez o doce años estaban en temas de inseguridad muy profundos. Hoy vemos eso en Guerrero y Sinaloa y creo que están obligados a compartir qué fue lo que hicieron, que los hizo salir adelante y que los hizo tener esos números que ahora vemos”.
Según el vicepresidente de COPARMEX, este crecimiento no es casual, sino que es el resultado de una colaboración efectiva entre gobierno, sociedad y empresarios.“Esa es la única manera en que se pueden crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las ciudades, los estados y los países”, enfatizó.
Sierra Álvarez también subrayó que factores clave como la seguridad, la certeza jurídica y el acceso a la energía son esenciales para aprovechar las oportunidades de la relocalización de empresas o nearshoring.
Explicó que el crecimiento económico es fundamental para generar empleos bien remunerados y reducir la brecha de desigualdad en el país, y que cada punto porcentual que decrece el producto internot bruto (PIB) significa 200 mil empleos menos y la pérdida de 53 mil millones, lo que afecta directamente el desarrollo social y económico.
A decir del empresario, la única manera de generar empleos bien remunerados, que se traducen en desarrollo económico y social, es por medio del sector empresarial, a través de la inversión extranjera directa. “La importancia del crecimiento económico, es que vaya de la mano al desarrollo social, para que la brecha de desigualdad no se abra más”, señaló. En el análisis de la anterior administración federal el vicepresidente de COPARMEX señaló que se duplicó el número de personas sin acceso a servicios de salud, aunado a que la apuesta de futuro es la educación en la cual apenas se invierte el 2.9 por ciento.