Las cremas para el acné ampliamente utilizadas podrían contaminarse con un carcinógeno conocido, incluso cuando se almacenan a temperatura ambiente, según un estudio reciente.
Los investigadores descubrieron que las cremas que contienen peróxido de benzoilo (BPO) pueden desarrollar altos niveles de benceno, un carcinógeno, mientras están en el estante de una tienda o en un botiquín. El estudio, que analizó 111 productos de grandes minoristas en EE. UU., reveló que marcas como Clearasil, Clean & Clear, Neutrogena, Proactiv, Up & Up, y otras marcas genéricas, podrían estar afectadas.
El peróxido de benzoilo se descompone en benceno cuando se almacena a temperatura ambiente, bajo temperaturas elevadas o al ser expuesto a la luz ultravioleta. Este es el primer estudio que muestra que tal degradación puede ocurrir en condiciones normales, según lo reportado en la edición del 7 de octubre de Journal of Investigative Dermatology.
"Nuestro estudio demuestra que los productos de BPO pueden generar benceno a temperaturas comunes, mientras que el almacenamiento en frío disminuye esta formación", señaló el Dr. Christopher Bunick, profesor asociado de dermatología en la Universidad de Yale.
La Agencia de Protección Ambiental clasifica el benceno como un carcinógeno humano conocido, asociado principalmente con un mayor riesgo de leucemia. El peróxido de benzoilo es un agente antibacteriano presente en productos para tratar el acné y la rosácea, tanto de venta libre como recetados.
En el estudio, los investigadores adquirieron diversas cremas para el acné en tiendas de California, Connecticut, Florida, Illinois, Nueva York y Texas. Encontraron que el 34% de los productos analizados contenían concentraciones de benceno por encima del límite permitido por la FDA de 2 partes por millón (ppm), aunque no existe un nivel seguro de exposición al benceno. En algunos casos, las concentraciones alcanzaron hasta 35.3 ppm.
La investigación también reveló que refrigerar los productos de BPO puede reducir la degradación del peróxido de benzoilo en benceno, sugiriendo la necesidad de mantener estos productos refrigerados a lo largo de toda la cadena de suministro.
"Estos hallazgos indican la importancia de recomendar la refrigeración de los productos de BPO para limitar la exposición al benceno", subrayó Bunick. Hasta que se desarrollen nuevas formulaciones, la refrigeración puede ser una solución temporal para reducir la exposición.
El Dr. Richard Gallo, profesor de dermatología en la Universidad de California, San Diego, añadió que este estudio es crucial para confirmar la presencia de benceno en productos que contienen BPO y señaló la necesidad de más investigaciones para determinar si esto aumenta el riesgo de cáncer.