Más que maestro de inglés, ayuda a abrir nuevas oportunidades.
Formador de innumerables jóvenes y profesionistas que con el inglés les abre nuevas oportunidades, Noel Esquivel Maldonado es un maestro que imparte sus clases con la dinámica continua de hablarlo en una innovación para que la persona logre su objetivo de poder comunicarse en otro idioma, entender lo que escucha y hablarlo. Es formador para quienes van de Au pair a Estados Unidos, de intercambio o mejorar en su empleo. Su satisfacción es ver que lograron el objetivo y haber contribuido a cambiar o abrir nuevas opciones.
¿Cómo elegiste tus carreras?
"En cuanto a la ingeniería fue por cumplir y la de inglés, es lo que yo quería, así que al terminar la primera carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, continué preparándome en el inglés
¿Cada vez es más necesario saber inglés?
"Yo creo que sí, porque ahorita todo está más globalizado, muchos dicen o repiten que es importante saber inglés, pero no saben realmente lo que significa, pues significa abrir la puerta a otras oportunidades, a conocer otras cosas, vivir en otras ciudades, entender el lenguaje y poder comunicarse con más personas".
¿A ti te abrió muchas puertas el inglés?
"Sí, viví en varios países y en ciudades de México turísticas donde llegan muchos extranjeros, también trabajé en varias cosas, uno de los trabajos más gratificantes y que me gustó mucho, aparte de que hoy doy clases, es cuando trabajé de guía de turistas, porque el tener a cargo gente de todas partes del mundo cuando vienen en su mejor momento, porque son sus vacaciones, convives con ellos en su mejor momento y mostrarles las bellezas que tiene México es algo muy bonito. Siempre que viene un extranjero, ellos traen cierto recelo de que en México hay peligro o inseguridad, pero cuando viven la experiencia de estar en el país, se van convencidos de que no es así, de que es seguro y generalmente se van con una buena impresión y las ganas de regresar y conocer más".
¿Acuden muchos jóvenes a prepararse contigo en el inglés?
"Creo que sí han sido muchos quienes han pasado por mi escuela, pero lo que yo trato de hacer con todos es que ellos aprendan, que disfruten la clase y logren su objetivo, pues siempre pregunto cuál es el motivo que tienen para estudiar inglés pues es importante saber qué los motiva y hacer que logren eso, muchos son quienes se van a ir a Estados Unidos a trabajar y perfeccionar el inglés, son los jóvenes que se van por cierto tiempo, hay otras personas profesionistas que se están superando para mejorar en su trabajo, otros lo necesitan por las cuestiones técnicas de, por ejemplo, las ingenierías, otros para salir adelante".
¿Has sido prácticamente un preparador de jóvenes hacia el extranjero?
"Existe un programa de Au Pair que es de los jóvenes que van a trabajar a Estados Unidos como niñeros o niñeras y son acomodados con familias previamente, ellos tienen que hacer varias entrevistas en inglés y deben llevar cierto nivel de inglés y eso es lo que yo los adiestro a que puedan desenvolverse y llevar desde aquí su inglés hablando y entendiendo, aún cuando allá ellos van a ir a una escuela o lo van a practicar y aprender más en la interacción con otras personas".
¿Aprender otro idioma siempre da temor, pero hay que tener alguna habilidad o cualquiera puede lograrlo?
"Claro que hay algunas personas a quienes se les facilita más, otros no tanto, pero son más las ganas de aprender y comunicarse en otro idioma con las demás personas; a mí me gusta mucho conocer gente, no importa si son europeos, americanos o de Honduras y Venezuela".
¿Cuánta experiencia tienes?
"Tengo 15 años de docente en inglés y poco menos preparando en el programa Au Pair".
¿Has viajado mucho?
"Sí, el lugar que más me gustó en el extranjero, fue Edimburgo, capital de Escocia, con un clima siempre lloviendo, nublado, frío, el cafecito; nosotros no estamos acostumbrados a ese clima y ellos buscan el sol.
¿Qué recomiendas a las nuevas generaciones?
"Que estudien inglés, estamos en "Actívate en Inglés", es nuestra escuela donde van a aprender". Actívate en Inglés, está en calle Daniel Campos 122, entre Matamoros y Jesús Silva, zona centro.