Aquí es donde los virus se alojan en tu baño

Primero, las malas noticias: los cabezales de ducha y los cepillos de dientes de un baño típico contienen una variedad increíblemente diversa de virus, la mayoría de los cuales no se habían identificado previamente, según un estudio reciente.

Ahora, las buenas noticias.

Estos virus no afectan a las personas, sino a las bacterias, lo que podría ofrecer un nuevo enfoque para combatir el creciente problema de las bacterias resistentes a los antibióticos, informan los investigadores.

Estos microorganismos son bacteriófagos, o "fagos", un tipo de virus que ataca a las bacterias, explicaron los científicos.

En los últimos años, los fagos han ganado interés por su potencial en la lucha contra bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos comunes, señalaron.

"La cantidad de virus que encontramos es asombrosa", dijo Erica Hartmann, investigadora principal y profesora asociada de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Northwestern, en Chicago.

"Descubrimos muchos virus de los que sabemos muy poco y otros que nunca antes habíamos visto", añadió Hartmann en un comunicado de prensa de la universidad. "Es sorprendente la cantidad de biodiversidad no explorada que nos rodea. Y ni siquiera es necesario ir muy lejos para encontrarla; está justo frente a nosotros".

En el estudio, los investigadores analizaron cepillos de dientes usados y tomaron muestras de cabezales de ducha para identificar los microorganismos presentes.

"Este proyecto comenzó por curiosidad", explicó Hartmann. "Queríamos entender qué microbios habitan en nuestras casas. Las superficies como las mesas y las paredes son difíciles de colonizar para los microbios. Prefieren ambientes con agua. ¿Y dónde hay agua? En los cabezales de ducha y en los cepillos de dientes".

La secuenciación del ADN reveló más de 600 virus diferentes en las muestras, sin que hubiera coincidencias entre ellas.

"No vimos ninguna coincidencia en los tipos de virus entre los cabezales de ducha y los cepillos de dientes", señaló Hartmann. "Tampoco entre dos muestras diferentes. Cada cabezal y cepillo es como una pequeña isla independiente, lo que resalta la enorme diversidad de virus que existen".

La investigación encontró más micobacteriófagos que otros tipos de fagos. Estos micobacteriófagos infectan micobacterias, responsables de enfermedades como la lepra, tuberculosis e infecciones pulmonares crónicas. Por lo tanto, estos virus podrían ser útiles para atacar bacterias peligrosas para los humanos.

"Podemos imaginar usar estos micobacteriófagos para eliminar patógenos de los sistemas de plomería", mencionó Hartmann. "Queremos estudiar sus funciones y ver cómo podemos aprovecharlos".

El estudio fue publicado el 9 de octubre en la revista Frontiers in Microbiomes.

Mientras tanto, Hartmann asegura que no debemos preocuparnos por los gérmenes en los baños. Para los más aprensivos, recomienda remojar los cabezales de ducha en vinagre o lavarlos con agua y jabón, pero no utilizar lejía. Además, aconseja cambiar los cabezales de los cepillos de dientes con regularidad, y sugiere optar por cepillos normales en lugar de los antimicrobianos, ya que estos últimos podrían aumentar la resistencia a los antibióticos.

"Los microbios están en todas partes, y la mayoría no nos hará daño", dijo Hartmann. "Cuanto más los atacamos con desinfectantes, más probable es que se vuelvan resistentes. Deberíamos aprender a convivir con ellos".

 
 

ver en sitio completo: Aquí es donde los virus se alojan en tu baño