"Dios te indica el camino y te apoya para hacer el bien".
Andrea Salinas de Zulaica aceptó la invitación del exobispo Alonso Gerardo Garza Treviño para hacerse cargo de las Casas Omnia y la atención de más de 200 niños y jóvenes, y aceptó con gusto.
¿Qué la animó a tomar esta responsabilidad tan humanitaria?
“Dios te pone en el camino y te da todos los medios. Dios se hace presente a través de las personas. Y, por supuesto, todos podemos en Cristo que nos conforta. Él te impulsa a seguir adelante, a no tener miedo a pesar de lo difícil que pueda ser toda tarea que te encomiende. Eso fue lo que me motivó a tomar la responsabilidad de Casa Omnia.”
¿Hubo antes algún reto igual a Casa Omnia?
“Bueno, siempre hemos trabajado de la mano con la Diócesis y el Obispado en diferentes ámbitos, y lo hacemos con responsabilidad, porque es, sobre todo, por los niños. Ellos son una bendición de Dios. Es lo mejor que tenemos en este mundo, lo más inocente y lo más hermoso.”
¿Pero cómo se le hace para mantener cuatro casas y más de 200 niños?
“Ciertamente, el tema administrativo es complicado. Hay que pagar nómina, impuestos y gastos en alimentos y muchas otras cosas necesarias para la atención de niños y jóvenes. Se hizo un cálculo de mil pesos mensuales por cada niño, y si lo multiplicas por 200, te darás cuenta de lo que se necesita. Afortunadamente, Dios no te deja solo y nos multiplica todo gracias a bienhechores o donatarios, porque somos una empresa normal con AC constituida para poder recibir las aportaciones.”
La señora Salinas Zulaica es muy apreciada por toda la comunidad. Es el ejemplo de todo aquel que hace el bien sin ver a quién.
¿Hay más opciones para percibir recursos?
“Sí, los donativos. Pero tampoco nos quedamos con los brazos cruzados. Precisamente vamos a organizar tres eventos en los próximos días para generar recursos, por lo que estamos invitando a toda la comunidad a que nos apoyen. Uno es una obra musical a celebrarse el 26 de octubre en el Teatro de la Ciudad; otro es una parrillada ‘Grill-Fest’ el 9 de noviembre en el Lienzo Charro ‘La Providencia’. Y el tercero es un espectáculo musical con Orlando Elizalde el 30 de noviembre en el Teatro ‘Pepe Maldonado’.”
La directora de OMNIA invita a toda la comunidad a apoyar estos eventos con causa, porque de allí saldrán recursos que ayuden a todos los menores. Los boletos para estos eventos estarán a la venta en MATECO, ubicado sobre el bulevar Pérez Treviño, y en Imagen Facial, sobre Adolfo López Mateos.
¿Casa Omnia es para siempre?
“Sí, esta obra no puede detenerse. Esto es para siempre. Incluso estamos pensando en una quinta casa en 2025 que se edificará en el Año 2000. Creo que sí se va a construir con el apoyo de Dios Nuestro Señor, que todo lo puede, porque sabemos que hay apoyo.”
¿Qué se les ofrece a los niños?
“Mira, es una formación espiritual con ayuda psicológica y con deportes. En cada casa se merienda y se cena de lunes a viernes, y luego los retornamos a sus casas con sus papás. En promedio son 50 niños por casa; a veces son más porque los menores vienen acompañados de sus hermanos de secundaria. Pero como te digo, Dios no te deja solo.”
¿Entonces se apoya a los menores y a sus papás?
“Sí, la mayoría de los padres y madres trabajan o a veces tienen turnos de muchas horas, entonces se les complica dar una atención integral a sus hijos. Hay dificultades para los menores y esa es otra de las tareas: explicarles que deben entender a sus papás y apoyarlos.”
La directora aprovechó para agradecer a todas las familias que apoyan a Casa Omnia y a todos los papás que facilitan a sus hijos para que se alimenten y reciban educación integral. La colaboración de todos es esencial para seguir brindando estas oportunidades.