Desde hace días, Rodríguez González se encuentra en la Ciudad de México “tocando y abriendo puertas”.
Le faltan poco más de 70 días para despachar como presidente municipal en su natal, Piedras Negras, pero Jacobo Rodríguez González tiene definido un Plan de Trabajo en el 2025-2027, con 26 proyectos 18 de ellos enfocados en obras de agua potable y drenaje pluvial, con inversión sin precedentes de más de 400 millones de pesos al momento.
Legisladores federales, directivos de la Federación, incluyendo el decidido respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y de empresas como Ferromex, lo animan a trabajar desde antes de comenzar sui Gobierno de la Nueva Historia.
Sus proyectos. Son muy ambiciosos y prioritarios que van enfocados a solucionar una problemática de años, una urgencia de miles de nigropetenses en colonias apartadas sin respuestas.
Todo comenazará con una "limpia" en SIMAS, y la contratación de gente capacitada que conozca el tema de aguas y saneamientos, de infraestructura, y de entusiamso para encontrar las fuentes alternativas de suministro.
Entre sus proyectos destacan obras de mantenimiento en la Planta Potabilizadora II, de sus bombas y maniful de distribución, de cabezales de distribución de agua y paredes de filtros de arena.
La rehabilitación de tanques de almacenamiento elevados y superficiales; del sistema de bombeo del río Bravo; construcción de un cárcamo en la colonia presidentes.
También la rehabilitación de atarjeas en la Bravo y González, y una línea de 14 pulgadas de rebombeo para el ejido Piedras Negras y colonias alrededor.
En el caso de drenaje pluvial atenderá el grave problema en Haciendas y El Edén que sufren constantes inundaciones; en la rehabilitación de drenaje en las Delicias y un subcolector que atenderá el problema en Año 2000 y Acoros.
Fuente alternativa. La escasez del agua a futuro y los efectos del cambio climático obligan a buscar nuevas fuentes de suministro.
Piedras Negras depende al 100 por ciento del agua del río Bravo para el consumo y uso doméstico, generando una extracción de 1,200 litros por segundo en temporada máxima demanda por el calor extremo ,y de 800 a 1,000 el resto del año.
Parte del Plan de Trabajo del nuevo Gobierno va enfocado en esa dirección.
Se extraen en promedio 1,000 litros por segundo y se tratan 800 litros por segundo en la Planta Tratadora de aguas residuales.
Otras obras. Además de los proyectos de rescate del sistema de agua potable y drenaje, incluye ademe de concreto en arroyos para evitar inundaciones en varias colonias.
El Plan va por la remodelación de planteles educativos.
La construcción de una ciclovía; de plazas y parques; de infraestructura en alumbrado público y en vialidades.
No está solo. Desde hace días, Rodríguez González se encuentra en la Ciudad de México “tocando y abriendo puertas”.
La licenciada Mayela Godínez de la dirección general de CONAGUA le recibió los 18 proyectos para mejorar la calidad y distribución de agua en Piedras Negras.
Se entrevistó con el director de planeación y proyectos de Ferromex, Alberto Vergara, con Jorge Peralta de relaciones gubernamentales, donde abordó temas como agilidad de cruce, crisis migratoria, la construcción de un puente en el “Apenitas”. Y algo sumamente interesante, el tren de pasajeros para Piedras Negras.
Legisladores gestionarán. En estos días sostuvo reuniones productivas con el ex subsecretario de Seguridad Pública Federal y actualmente Diputado Local, Ricardo Mejía Berdeja, uno de sus compañeros de batalla en las lides electorales el pasado proceso 2024.
El alcalde elector contará con el respaldo del senador Luis Fernando Salazar y la senadora Cecilia Guadiana.
En el Palacio Legislativo platicó con el Diputado Federal Brígido Moreno de Acuña, quienes acordar trabajar juntos para lograr cosas grandes para Coahuila y Piedras Negras
Acordaron impulsar los grandes proyectos de infraestructura que se necesitan para llevar a Piedras Negras al siguiente nivel.